El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Voz de canela

Bajo el título anteriormente reseñado y editado por el Ayuntamiento de Sevilla, se nos ofrece lo que el autor, Antonio Ortega Rubio, subtitula "Bosquejo biográfico de El Bizco Amate".

Estamos ante un personaje que, aunque famoso desde el ámbito del flamenco por un estilo de fandangos cuya creación se le atribuye, su figura desborda el contorno del cante. El Bizco Amate constituye un verdadero mito que fue tomando cuerpo, como ocurre siempre, a partir del día de su muerte, después de una vida atormentada, desgraciada en la que Enrique Guillén Cascajosa, que ese era el nombre civil de El Bizco, pasó todas las fatigas del mundo. Hasta la fecha se conocen varios intentos de realizar la biografía de este personaje que siempre han quedado en eso, en intentos carentes de rigurosidad. De ahí el mérito de la obra que comentamos, en la que su autor ha dedicado cinco años de una verdadera labor detectivesca, que le ha permitido dibujar un perfil, el más exacto conseguido hasta ahora de ese ser tan particular y extraños, víctima de la sociedad a la que contestó con fandangos a sus agravios.

Trabajo muy interesante, por su dificultad y que supone, a la vez que una muy estimable aportación a la historia del flamenco, el retrato de un ser que gracias a esta obra hemos tenido la suerte de conocer.

12/08/2003

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters