El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Víctor Monge "Serranito" (y V)

Para Manuel Ríos Ruíz: "Serranito es la guitarra singular del panorama tocaor actual, tanto por su difícil y genuina técnica, como por la solemne sonoridad de sus arpegios y falsetas. Es un barroco del toque flamenco, sin dejar por ello de ser sutil y tierno, que así de complicado y hermoso es su entrañamiento con su arte".

Y José Luis Ortiz Nuevo, por su parte, matiza: "Nota a destacar es la prodigiosa mano izquierda de Serranito. También en este punto es preciso señalar su importancia grande, pues casi siempre nos perdemos en las admiraciones de la mano derecha, sin detenernos a pensar, que es la izquierda la mano fundamental, la que ordena en profundidad el concierto, la que consigue matices y colores guitarrísticos. De cómo sea el pisado de esa mano en las cuerdas, de cómo recorran los dedos el mástil, de cuántas sean las posturas, de todo ello depende la grandeza y el genio de un tocaor. Y es algo evidente la maestria de Víctor Monge en este palo. Su izquierda, siendo sumamente ágil, imaginativa, rápida y limpia, es, sobre todo, fuente de melancólicos y mágicos sonidos, esos que se consiguen en los deslizamientos de la mano sobre el mástil y en el picado de sus cuerdas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco. - Ed. Cinterco.
El toque flamenco. - Ángel Álvarez Caballero. - Alianza Editorial
Historia de la guitarra flamenca. - Norbrto Torres. -Ed. Almuzara.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA

Grabaciones de Victor Monge Serranito

01/03/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters