El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Víctor Monge "Serranito" (II)

Victor Monge oía tocar la guitarra desde que nació, ya que su padre era un buen aficionado y hacía sus pinitos como tocaor. El niño comenzó a estudiar y a tocar el instrumento sin recibir lecciones de nadie.

Tenia doce años cuando empezó a ganar sus primeros dineros con la guitarra. Así mismo tocó a ballets modestos que le fueron sirviendo para aprender a hacer ritmo.

A la edad de quince-dieciseis años fue contratado por Juan Valderrama en cuya compañía coincidió con José María Pardo, que fue discípulo de Niño de Ricardo y que seguía la escuela tocaora de este gran guitarrista. Gracias a este hecho Serranito tuvo la oportunidad de conocer de cerca esa forma de tocar.

El mismo Serranito reconoce que en seis meses sufrió un gran cambio en su toque evolucionando hacia el toque de el Niño Ricardo y ello por la influencia recibida de José María Pardo. Más tarde tuvo la oportunidad de completar su estilo escuchando al propio Niño Ricardo. No obstante, cuando debuta con Valderrama, en el Teatro Calderón, se le plantean las dificultades propias del toque para cantar, que requería otras formas. En ese momento recibió una gran ayuda de José María Pardo.

Comenta Serranito a Ángel Álvarez Caballero: "El propio Juan Valderrama me enseñó muchísimo; cuando iba a hacer voz antes de salir a cantar me llamaba al camerino para que yo estuviera presente cuando hacía voz con la guitarra de José María. Esa fue la evolución y por eso empecé yo a ricardear de alguna manera, y empecé a sentir la necesidad de ser solista, porque es algo que yo llevaba siempre desde el principio. Para nosotros pensar en Ricardo y en Sabicas y en Ramón Montoya, y en toda aquella gente de entonces era pensar en dioses ¡Porque lo eran! "

A una pregunta de Ángel Álvarez Caballero responde Seranito que quien más huella dejó en él fue Ricardo, sin dudarlo, "porque en ese aspecto estaba como muy avanzado, aunque él como guitarrista fallaba mucho porque no estudiaba el toque para hacerlo al público, sino que él se ponía, se sentaba con una guitarra y creaba, entonces yo creo que todavía se huele un poco a Ricardo. Lo que ocurre es que han pasado muchos años."

15/01/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters