El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Víctor Monge "Serranito" (I)

Profesional desde los doce años, acompañando a destacadas figuras del cante en giras por toda España, después de pertenecer al elenco "Los Chavalillos de España", con el que recorrió América. Seguidamente formó parte de la compañia de Juanito Valderrama. Más tarde estuvo ligado al conjunto de la bailaora Lucero Tena, con quien actuó en el tablao "El Corral de la Morería" de Madrid y en diversos paises. Al pasar a ser solista y director artístico del tablao "Café de Chinitas" madrileño se inicia su proyección como guitarrista de concierto, faceta en la que rápidamente alcanza grandes éxitos en Australia, Nueva Zelanda, África y América, iniciando sus grabaciones discográficas.

En 1969 ofrece un recital en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid y al año siguiente actúa en el Festival Internacional de Guitarra de la Maison de la Cultura de Amiens (Francia), así como en el Queen Elizabeth Hall de Londres, en Centros Artísticos de Tokio, París, Nueva York, en el Teatro Tchaikosky de Moscú y en otras capitales europeas, para culminar su trayectoria con un recital para la BBC inglesa.

En 1971 obtiene el premio Ramón Montoya del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba, y la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera le concede el Premio Nacional de Guitarra Flamenca. Otro premio en su haber es el Castillete de Oro del Festival Nacional del Cante de las Minas.

En 1977 fue seleccionado por Televisión Española para participar en el Festival de Música de Bratislava (Checoslovaquia), en competencia con intérpretes de treinta y dos paises, mereciendo la Medalla de Oro, y este mismo año ofrece un recital en el Teatro María Guerrero de Madrid.

Entre otras actuaciones destacadas, sobresalen su concierto en Borgiobellino (Italia), en presencia del Papa Juan Pablo II, en 1982, y su gira por Estados Unidos, en el mismo año, iniciada en el Theatre Terrace del Kennedy Center de Washington, y continuada con otra por las ciudades africanas de Rabat, Casablanca, Fez, Tunez, El Cairo, Amman, Damasco y Beirut, que se prolongó a Atenas y Nápoles, en una temporada coronada por el estreno de su obra "Andaluz Sinfónico" en el Teatro Real de Madrid.

01/01/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters