El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Vicente Amigo (y IV)

Norberto Torres continúa comentando los temas del disco y así en el tema "Amor de Nadie" resalta el fondo sonoro de miles de guitarras, eco para desarrollar una melodía cantable, retomados después por "Niña Pastori". Considera el tema sencillo y pegadizo, con el logrado fundido rítmico de la bateria y palmas que dará a toda la producción ese sonido pop y a la vez flamenco "que tanto gusta a Vicente".

Para fundir la guitara solista y cantante/cantaor en una sola voz a modo de remate es la estructura mas común del disco, como en la bulería lenta "Autorretrato", en tono menor, estilo Manuel Molina.

Su vena flamenca y taurina no faltará en otras bulerías como "Azules y Corinto", donde vuelve a pasear con su cuadrilla de guitarras para anunciar melodía y estribillo, luego tocar solo con falsetas jadeantes.

En el tema "El bolero del amigo" tiene algunos de los picados más rabiosos, más flamencos que he escuchado. Y para cerrar "La Estrella", una guinda con aromas morunos, el diálogo entre los melismas infinitos y el laud de Vicente "El pájaro negro". Con algunos guiños a su "Yo vengo del moro", los tangos de Graná, que actualiza en un memorables estribillo del coro, Vicente realiza un verdadero ejercicio de levitación.

Y Norberto Torres cierra el comentario sobre Vicente Amigo: "Su música, a diferencia de otros flamencos de su generación, desprende melancolía, un halo onírico de nostalgia por algo perdido, y por ello conecta con todo tipo de públicos, especialmente el juvenil".

"Los que pensaban que algo sólo golpeaba y percutía la guitarra, que solo era ritmo desenfrenado, estaban equivocados. Su guitarra, al contrario, transmite paz, serenidad, el lirismo casi místico y la sabiduría de una ciudad que ha sido cuna y ha visto pasar por sus murallas y barrios lo mejor de viejas civilizaciones y religiones. Quizá el toque de Vicente no sea en el fondo otra cosa que la sombra alargada de Zyriab que susurra melodías y formas atemporales en sus oidos maravillados".

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Norberto Torres. - "Historia de la guitarra flamenca".
Ángel Álvarez Cabalero. -El toque flamenco "El Olivo" núm. 162.

01/04/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters