El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Vicente Amigo (III)

Los momentos musicales de "Poeta" coinciden con una situación en la que el flamenco tradicional se desmorona y las multinacionales de la música penetran en el mundo musical del flamenco acelerando su proceso de modernización. En consecuencia, la fiebre de venta de discos en general y de flamenco en particular es una realidad. En esta carrera de cifras millonarias de producciones musicales está presente el flamenco. Dos de estas producciones se realizan por Vicente Amigo en busca del disco de platino: "Me voy contigo" (1998), con Remedios Amaya y "Del Amanecer" (1988) con José Mercé. Este disco le valió el premio al mejor autor de flamenco.

Posteriormente Vicente Amigo parece querer regresar a su carrera de creador para guitarra solista con los discos "Ciudad de las ideas" (2000), "Un momento en el sonido" (2005) y "Paseo de Gracia" (2009).

En el año 2000 aparece su cuarto disco para guitarra solista, se trata de "Ciudad de las ideas" y lo presenta en Madrid, en un concierto celebrado en el Palacio de Exposiciones y Congresos. Con este disco Vicente Amigo, según Norberto Torres, "parece querer regresar a su carrera de creador para guitarra solista. Y se pregunta Norberto Torres: "¿Vicente Amigo, uno de los grandes de la guitarra flamenca, productor para el éxito de discos de cantaores y cantaoras o ambas cosas a la vez?", Y termina: "Sólo con 32 años es ya un maestro de la música en claves flamencas, ambiciosa y a la vez pacto de la industria discográfica que los medios han acuñado como "Nuevo Flamenco" y que los aficionados siempre llaman "flamenco comercial". Vicente Amigo, entre la poesía y el mercado, flamenco para una nueva era".

Su quinto disco, "Un momento de sonido" (2005) constituye un trabajo hondamente flamenco, realizado con gran libertad: la mitad de los temas duran alrededor de ocho minutos. Potito, Antonio Villar y Blas de Córdoba suman sus voces a una serie de temas que van desde los tangos a la taranta pasando por el zapateado.

El propio Vicente Amigo explica la génesis de "Un momento de sonido": "Inicialmente hice un disco desnudo, con guitarra y palmas. Hasta que ví que no debia obcecarme con demostrar que podia grabar flamenco tradional. Y empecé a llamar a gente para que aportaran colores a aquel cuadro en blanco y negro que yo habia pintado...".

Según Norberto Torres lo primero que sorprende al escuchar "Un momento de sonido" es su desnudez. Después de afirmar y confirmar su personal estilo en "Ciudad de las ideas" Vicente parece renunciar a cualquier tipo de artificio y presentar de forma desnuda su música".

01/03/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters