El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Vicente Amigo (II)

Vicente Amigo
Fuente: Wikipedia
Paco de Lucia contrata en 1990 a Vicente Amigo para el disco de lanzamiento de "El Potito", que sale al mercado con el título de "Andando por los caminos". En este disco el estilo elegido para que Vicente Amigo acompañe a "El Potito" son las alegrías.

Y es en estos momentos en que la afición a la guitarra está espectante cuando Vicente Amigo graba su primer disco en solitario. Su título es "De mi corazón al aire" y estamos en el año 1991. Uno de los temas del disco se titula "Maestro Sanlúcar".

El siguiente disco de guitarra de Vicente Amigo, en su figura de concertista aparece en 1995 y lleva el título de "Vivencias Imaginadas". El tema quinto de este disco tiene la colaboración especial de Paco de Lucía, figura musical que, como ya hemos comentado, para Vicente Amigo ha ocupado siempre un lugar privilegiado, tanto que llegó a expresar: "Paco de Lucía es para mí el dios que yo conozco de la guitarra flamenca, si hay otro yo no lo he visto todavía. Paco es la guitarra flamenca en persona. Él canta con su guitarra". Según Norberto Torres, la consolidación de Vicente Amigo como concertista se produce precisamente con el título "Vivencias Imaginadas".

La afición que sigue el desarrollo artístico de Vicente Amigo se ve sorprendida en 1997 cuando el concertista de guitarra estrena "Poeta", un concierto para guitarra y orquesta bajo la batuta y dirección musical del compositor cubano Leo Brower.

Comenta Norberto Torres a propósito de "Poeta": "Con este concierto Vicente Amigo retoma parte de lo que ya compuso como solista en su primer disco y de sus colaboraciones con cantaores como "El Pele", Luis de Córdoba o Vicente Soto, es decir, los elementos que condicionan su estilo: un sonido personalísimo que le permite ahondar el aspecto melódico de la guitarra, considerado ya como el Paco Lucía de los setenta y ochenta, una nueva dimensión de la armonía de acompañamiento como tocaor".

De su disco "Poeta", basado en la poesía de Rafael Alberti, este declaró: "A través de mis textos, Vicente Amigo, este increiblemente joven compositor y guitarrista, cuya breve carrera está ya repleta de premios, ha sabido trasladar a la música todo el latido y temblor de mis versos".

15/02/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters