El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Vicente Amigo (I)


Vicente Amigo
Fuente: Wikipedia
Nacido en la provincia de Sevilla (Aznalcollar, 1967) y afincado en Córdoba desde los cinco años, fue en esta ciudad donde realizó su formación artística. En cuanto al origen de su afición a la guitarra recuerda el propio Vicente Amigo, "como en un sueño", que escuchó a Paco de Lucía cuando era muy pequeño. Y cuenta: "Me quedé alusinao, y a partir de aquí pues yo que sé. Un dia vi a un vecino mío que tocaba la guitarra allí en el cesped y fue cuando me enamoré totalmente".

Siendo aún muy joven comenzó a trabajar en el grupo de Manolo Sanlúcar, donde completó su aprendizaje. Según Norberto Torres, "Vicente Amigo inicia profesionalmente su actividad discográfica cuando, discípulo de Manolo Sanlúcar, formaba parte del grupo del guitarrista gaditano. Es su época de concursos, de influencias recibidas, como la del propio Sanlúcar, sobre todo de la de Isidro, la de Paco de Lucía, de colaboraciones en discos donde la personalidad de Vicente estaba aflorando y madurando".

Es en el año 1989 cuando Vicente Amigo empieza a ser conocido como artista de la guitarra, ya que acompaña a Camarón en "Soy gitano". En ese mismo año triunfa en el Gran Teatro de Córdoba ganando el premio "Ramón Montoya" de guitarra flamenca de concierto, en el XII Congreso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba.

En el inicio de su carrera profesional formó pareja con "El Pele" donde se puso de manifiesto el profundo entendimiento que existia entre los dos. Con "El Pele" graba un disco. Más adelante se separó del cantaor para dedicar toda su actividad artística a los conciertos, faceta en la que se situó entre los mejores artistas de su generación.

De triundo en triunfo ha recorrido los mejores escenerios españoles y del extranjero, consolidando con sus actuaciones un firme prestigio. Fue ganando premios de la guitarra flamenca como el de La Unión (1988), de Extremadura (1988) y el ya citado de Córdoba (1989).



23/01/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters