El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

"Sabicas" (y VI)

Se ha dicho que la guitarra flamenca no sería hoy lo que es sin "Sabicas" y ese sentimiento ha sido compartido por una mayoría de estudiosos, profesionales y aficionados al toque de la guitarra flamenca. Entre los múltiples juicios y comentarios que ha suscitado "Sabicas" y su arte podemos ofrecer algunos de los más destacados:

Ángel Álvarez Caballero: "Leyenda viva de la guitarra flamenca, Agustin Castellón, "Sabicas", gitano de Pamplona, tiene un lugar muy singular entre los papas del arte jondo supervivientes. Fue quién transformó el toque, todavía un tanto primario, elemental, de los Montoya y los Molina en música mucho más rica y compleja, al mismo tiempo que abrió el mundo a los sonidos de ese instrumento maravilloso. En su tiempo hizo una revolución que dejó estupefactos a los entendidos. Aportó soluciones técnicas tremendamente complicadas, de enorme dificultad, jamás inventadas por nadie antes".

Manuel Rios Ruiz: "La historia de la guitarra flamenca, que tiene sus hitos fundamentales como todo arte en el que la creación es continuamente necesaria; alcanzó con "Sabicas" la base de su esplendor actual. Por encina de la técnica, que en "Sabicas" era depuradísima, de su guitarra ha nacido toda la posibilidad de evolución. Ha abierto un campo tan sugeridor de música flamenca, que puede adjetivarse de infinito. Su imaginación podria compararse con la de los poetas más lúcidos y con la de los compositores más sabios. "Sabicas" es posiblemente el creador flamenco más importante de todos los tiempos, en lo concerniente a engrandecer y avivar los estilos y en llevar a ellos aires folclóricos de otras latitudes hispánicas, aflamencándolos sustancial y sonoramente".

Manuel Cano: "Su estilo, sus creaciones, aunque incluidas en una guitarra tradicional, se sintetizan en una nueva guitarra virtuosista, vibrante, sonora y flamenca que le convierte en el guitarrista más escuchado y seguido por la afición de todo el mundo, calando profundamente en el alma de nuevas generaciones de guitarristas.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco El toque Flamenco. - Ángel Álvarez Caballero. Alianza Ed. Madrid, 2003. Historia de la Guitarra Flamenca. Norberto Torres. Ed. Almuzara. Arte y artistas flamencos. Fernando el de Triana. Textos incluidos en las grabaciones discográficas de "SABICAS".

DISCOGRAFÍA REECOMENDADA
Grabaciones de "Sabicas"

15/12/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters