El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

"Sabicas" (IV)

Se ha considerado que, a partir de las reuniones de Villa Rosa, "Sabicas" será el mejor discípulo del montoyismo. En este sentido Norberto Torres comenta que "conviene puntualizar la clasificación de las escuelas realizadas por Manuel Cano, quien distingue entre cinco grandes escuelas el montoyismo y el sabiquismo. Si por Sabiquismo entendemos un nuevo virtuosismo en el toque, la diferencia puede ser pertinente. Si consideramos las aportaciones musicales, nos apresuramos a señalar que "Sabicas" pertenece de lleno a la estética del montoyismo, por lo que el "sabiquismo" no sería otra cosa que la lectura virtuosa, e incluso a veces efectista, del toque de Montoya".

Destaca Norberto Torres que "en la carrera de "Sabicas" hay que distinguir dos datos que llaman la atención: Parece haber sido el primer "tocaor" que se decidió íntegramente a una carrera de concertista. Forma parte de la nómina de artistas de este género que transgresaron las leyes sacrosantas del flamenco gitano-andaluz: navarrico de procedencia, gitano formado en los colmaos madrileños, con una corta carrera de tocaor, otra más importante de acompañante al baile y luego una larga como concertista, sabiamente organizada en la industria del ocio norteamericano. 2) Constituye un precursor avant l'heure del flamenco actual". "Su trabajo con Carmen Amaya tiene todo el viso de ser antecedente de las colaboraciones músico-coreográficas que dominan actualmente la actualidad flamenca". Y continúa Norberto Torres: "Como guitarrista consagrado plenamente a una carrera de concertista de guitarra flamenca , sus aportaciones son clave en el diseño internacional de este tipo de actividad. Antes de Paco de Lucia, fue él quien empezó a consolidar la afición internacional por esta modalidad guitarrística".

La influencia de "Sabicas" sobre Paco de Lucía no se limitó al aspecto de su forma de realizar profesionalmente su actividad, si no que influyó también desde el punto de vista artístico. Paco de Lucía declaró hace tiempo: "Yo hasta que descubrí a "Sabicas", pensaba que Dios era "Niño Ricardo", y de alguna manera yo aprendí de su escuela y de su estilo, pero cuando conocí a "Sabicas" me di cuenta de que en la guitarra hay algo más. Con "Sabicas" descubrí una limpieza de sonido que yo nunca había oído, una velocidad que igualmente desconocía hasta ese momento y, en definitiva, una manera diferente de tocar. A partir de aquí, no es que me olvidara de Ricardo pero sí pude añadir a mi aprendizaje la manera de tocar de "Sabicas" y la transformé para hacerla mía. . . ".

15/11/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters