El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

"Sabicas" (III)

En 1936, año en que se inicia la Guerra Civil española, "Sabicas" se fue a América formando parte de una compañía en la que figuraban como cantaores, entre otros, el Niño de Utrera y el Pena hijo. En Buenos Aires coincidió con el espectáculo de Carmen Amaya en el que se integra, trabajando junto a la gran bailaora durante varios años. En la compañia de Carmen Amaya figuraban Paco, María, Antonia y Leonor Amaya, Jesús Perosanz, el Pelao Viejo y Diego Castellón.

Debutaron en el mismo Buenos Aires y siguieron por todo el continente americano en sucesivas giras hasta el año 1950. A partir de este año y hasta 1955 residió en Méjico, realizando conciertos y actuando con asiduidad en la sala de fiestas "El Patio".

Su nueva residencia la fija en Nueva York, ciudad desde la que programa los recitales que desde ese momento realiza por todo el mundo. Su calidad artística ha alcanzado gran fama, lo que se traduce en la alta cotización económica que alcanzan sus recitales. Paralelamente su discografía se convierte en algo muy apreciado entre los guitarristas y aficionados flamencos que de esta forma reconocen el valor de su indiscutible magisterio.

En 1967 "Sabicas" regresa por primera vez a España con el objeto de recibir la Medalla de Oro de la Semana de Estudios Flamencos de Málaga, tributándosele, con tal motivo, un homenaje en el que intervienen los escritores Federico Muelas, Conde de Colombí, Antonio Murciano, José Luque Navajas y José Luis Tejada y donde actuaron los artistas Enrique Morente, Gabriel Moreno, Serranito, Paco de Lucía, Juan Habichuela, Manuel Cano, Rafael Morales, Manolo Limón y Mariquilla.

A partir de 1967 Sabicas viaja a España con asiduidad con motivo de la realización de diversos conciertos o para recibir merecidos honores. Y así, en 1970 celebra un concierto en el Teatro Nacional Maria Guerrero, de Madrid y en el Teatro Lope de Vega, de Sevilla. En el Tearro Monumental de Madrid actuó durante una temporada en la primavera de 1974 en el que también intervienen el Ballet de Arte Español, la cantaora Maria Vargas y el cantaor Rafael Farina.

En Pamplona se le ofreció un homenaje en 1982 que estuvo rubricado por un apoteósico recital en el Teatro Gayarre. En Madrid realizó en 1984 en el Teatro Alcalá Palace un concierto triunfal con motivo de la I Cumbre Flamenca de Madrid. Asimismo, realizó una participación extraordinaria en la VI Bienal de Arte Flamenco Ciudad de Sevilla, en 1986, pero, sobre todo hay que resaltar el realizado en el Teatro Real de Madrid, el 15 de mayo de 1987.

01/11/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters