El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

"Sabicas" (II)

"Cuando 'Sabicas' tenía siete años, con motivo de celebrarse en Pamplona la jura de bandera, se organizó por los militares una brillante fiesta en un teatro, en la cual fiesta tomaba parte un capitán que, según decían, cantaba muy bien por flamenco, pero se tropezaba con la dificultad de que no había en todo Pamplona quién le acompañara con la guitarra. Alguien dijo que había un chiquillo, hijo de un compañero, que tocaba muy bien, y allí se encaminó una comisión a solicitar del padre permiso para que el pequeño 'Sabicas' tomara parte en el festival como guitarrista. No sin gran trabajo lograron su empeño, pues sus padres creían que el chico se asustaría del público y no daría ni una nota que encajara en el cante. Pero fue todo lo contrario, pues como quiera que el capitán cantaba lo que había aprendido en el gramófono y eso se lo sabía 'Sabicas' de memoria, resultó el número muy bien, y 'Sabicas', después de recibir un buen regalo, fue muy felicitado por todos los concurrentes, que quedaron encantados. Esta brillante actuación aseguró a los padres del diminuto guitarrista que éste llevaba buen camino para artista, y le facilitaron cuantos medios estaban a su alcance, hasta lograr lo que al fin consiguieron, pues a los diez años de edad, cuando aún vestia pantalón corto, se presentó nada menos que en Madrid, en el teatro El Dorado, como concertista, alcanzando un éxito clamoroso". Hasta aquí el relato de Fernando el de Triana.

En el teatro El Dorado el joven "Sabicas", aparte de sus conciertos de guitarra, acompañó a la famosa cupletista "La Chelito", alcanzando un gran éxito. Después participó en las fiestas que se organizaban en el colmao "Villa Rosa", causando la admiración general no sólo de los aficionados al flamenco, si no también de los artistas que actuaban en dicho colmao, entre ellos el más prestigioso guitarrista, como lo era Ramón Montoya, convirtiéndose desde ese momento "Sabicas" en el mejor discípulo del montoyismo.

Entre los años 1920 y 1930, es decir de los ocho a los dieciocho años de edad, "Sabicas" recorrió toda la geografía española formando parte de diversos espectáculos organizados por compañias encabezadas por Estrellita Castro, Niña de los Peines, José Cepero, Pepe Pinto y otras figuras con cartel en esos momentos.

Con once años consigue su primer premio al ganar un concurso en el Teatro Monumental de Madrid. Se convirtió por esos años en la más firme promesa del toque y se le consideraba ya como sucesor de Ramón Montoya. En el año 1934, al final de un recital desarrollado en la plaza de toros de La Maestranza de Sevilla, el público le hizo dar la vuelta al ruedo.



15/10/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters