El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Los romances

En la Edad Media el romancero castellano se caracterizaba por su extensión, riqueza y adaptación a las peculiaridades de cada una de las regiones que conformaban el Reino de Castilla.Y así, los romances populares andaluces se expresaban musicalmente tomando la entonación de las canciones y músicas que caracterizaban a dicha región y que, a su vez, tenian su origen en la diversidad de expresiones musicales de las personas que habian ido conviviendo en dicho marco territorial constituyendo el sedimento de la cultura musical andaluza. Según los estudiosos del flamenco, de estos romances andaluces nacieron los romances flamencos, que constituyen, según unánime opinión, el origen del cante flamenco, el tronco de esta expresión musical, del que se han ido derivando posteriormente los diversos estilos que lo conforman.

José Blas Vega, conocido autor de temas flamencos, que ha investigado en profundidad el tránsito del romance andaluz al romance flamenco, mediante el estudio y análisis de obras de Cervantes, Marqués de Santillana, Menéndez Pidal, Estébanez Calderón... etrc., nos dice: "Los corridos, corridas o carrerillas, tambien deciduras, son nombres que se dan a los romances en Andalucia por la forma de cantarse, seguida y monorítmica (Diccionario Flamenco de José Blas Vega y Manuel Rios Ruiz).En cuanto a los romances flamencos, dicho autor, más adelante dice: "Musicalmente estos romances debieron formarse partiendo de restos de canciones diseminadas por la geografia folclórica española, en la que estaban patentes las huellas dejadas por diversas razas y pueblos que se establecieron a través de los siglos en España".Es decir, no atribuye en exclusiva a ninguna de las diversas razas y pueblos que se asentaron, en este caso en Andalucia, la primacia en cuanto a su influencia para transformar el romance popular andaluz en romance flamenco. Resalta, asimismo, este autor la concomitancia de estos romances flamencos con otros estilos, como son las tonás, los martinetes y las alboreás.

Por su parte, otro conocido experto como es Angel Alvarez Caballero, atribuye a la población gitana llegada a España en el siglo XV la incorporación de los romances"de resonancias tan castellanas (Gerineldo, Conde Olinos, Bernardo del Carpio, Durandarte, Conde Sol, etc..) a sus repertorios" (Historia del cante flamenco.-Alianza Editorial, l98l pag. 20), y más adelante: "Creo, pues, que el agitanamiento del romance castellano pudo ser el eslabón-puente entre la música popular y el cante flamenco, marcando una transicción más lógica y explicable que la ruptura total que suponia pasar del folclore regional andaluz a las tremendas y terribles jondas tonás" (id, pags.20 y 2l. Y profundizando más el mismo autor nos dice:"Musicalmente el romance gitano, después de la primera etapa en que es lícito integrarlo en el grupo de las tonás, son apreciables contactos con la alboreá y la soleá" (id, pag. 22).

Dejando aparte el hecho de a qué colectivo humano correspondió el mérito de adaptar el romance castellano-andaluz a romance flamenco, en lo que existe unanimidad entre los expertos es en señalar que en este hecho se halla el nacimiento del cante flamenco.También existe opinión generalizada en reconocer los contactos o puntos de conexión de estos romances con las tonás, alboreás, soleares y algún autor incluye tambien la giliana y la nana moruna.
En principio los romances se debieron de cantar sin acompañamiento musical ("a palo seco") y posteriormente fueron acompañados por instrumentos musicales; así, Estébanez Calderón nos dice que los oyó cantar en Triana acompañados por instrumentos musicales. En cuanto a la giliana, se ha dicho que se cantaba como romance, pero es pura suposición, ya que de este cante se han conservado escasos antecedentes, entre ellos, por ejemplo la grabación realizada por Antonio Mairena.

GRABACIONES EN QUE SE RECOGEN ESTOS CANTES:

25/02/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters