El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Rafael Riqueni (II)

Uno de los autores mas representativos en el tratamiento del arte flamenco en todas sus vertientes es Ángel Álvarez Caballero. Con relación a la figura de Rafael Riqueni se expresa así:

"Representa uno de los casos mas crueles de la historia actual de la guitarra flamenca. Artista exquisito, con una sensibilidad a flor de piel, triunfó muy joven y fue reconocido como uno de los verdaderamente grandes. Pero un cúmulo de desgracias familiares y esta sociedad tremendamente agresiva en que le tocó vivir volcaron sobre su mente y su corazón tales desajustes que dañaron, y se llegó a temer que irreversiblemente, su fragil personalidad. Durante años Rafael Riqueni ha estado para seguir cultivando el arte que, sin embargo, él enriqueció con una obra muy importante mientras pudo desarrollarla".

"Seguramente, continua Angel Alvarez Caballero, su obra más importante hasta que dejó de tocar cuando sus problemas se agudizaron fue "Suite Sevilla". Una bellísima y ambiciosa creación no propiamente flamenca, puesto que se aproxima a la música clásica, y la grabó y la tocó en directo junto al notable guitarrista de esta especialidad José María Gallardo (Barcelona 1961). El sevillanismo de su música, muy presente en toda la obra del guitarrista, en esta suite es cualidad omnipresente".

Un paso determinante en la carrera de Rafael Riqueni fue el que dió al fijar su residencia en Madrid. Ocurrió en 1989, según él me dijo porque tenía necesidad de salir de Sevilla. Se confesaba persona inquieta, que necesitaba conocer mundo, abrir campos, en unos momentos en que él pensaba que Sevilla no le ofrecia el abanico de posibilidades que veía en Madrid para sus ambiciones como músico. Cinco años más tarde él pensaba que Madrid habia satisfecho en gran parte esas espectativas: "Yo aquí he desarrollado libremente mi música y he tenido mucho apoyo por parte del público, por parte de organizadores... Madrid me está ofreciendo cada dia más posibilidades; es una ciudad que siempre tendré en boca como que ha sido mi segunda madre, digamos".

06/07/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters