El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Rafael Riqueni (I)

Rafael Riqueni Canto nació en Sevilla (Triana) en 1962. Su padre era un aficionado a toda la culrura andaluza: el flamenco, la guitarra. Un día entregó a Rafael una guitarra que adquirió a buen precio en el lugar donde trabajaba, diciendo al pequeño Rafael que por qué no empezaba a tocar la guitarra. Y en efecto, Rafael empezó a aprender a tocar con su primo José Acedo, quien le enseñó las primeras cosas de Ricardo, las primeras falsetas sencillas.

Pronto se puso en evidencia que Rafael Riqueni estaba excepcionalmente dotado para la guitarra, dado que estas lecciones iniciales las recibía con once años, y a los doce ya tocaba en público para baile en festivales de Educación y Descanso.

En 1977, a la edad de catorce años, se reveló artísticamente al obtener los dos primeros premios más importantes de su género, el del Concurso Nacional de Arte Flamenco de Cordoba y el de la Peña Los Cernícalos de Jerez de la Frontera, galardón este último que volvió a merecer en 1981. En 1984 resultó finalista del concurso "El Giraldillo del Toque" de la Bienal de Arte Flamenco de la Ciudad de Sevilla.

En sus comienzos fue influido por la guitarra de Niño Ricardo, como había ocurrido con tantos otros guitarristas. Pero cuando conoció la guitarra de Paco de Lucía fue cuando se animó a tocar ya "como una fiebre, como algo que tenía una necesidad grande de aprender". Fue entonces cuando empezó a pensar en tocar como solista, que sería la especialidad fundamento de su obra.

No obstante Rafael Riqueni nunca abandonó totalmente el acompañamiento al cante, aunque siempre lo realizaba ocasionalmente y al lado de cantaores que a él le gustaban.

Ha ofrecido recitales en toda España, actuando como figura en la Cumbre Flamenca de Madrid de 1985 y en los recitales organizados por el Ayuntamiento madrileño, durante el verano de 1986.



13/06/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters