El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

"El pequeño reloj" -- Enrique Morente

Editado por EMI/Virgin está en el mercado el nuevo CD de Enrique Morente, que se presenta con las características propias a las que nos tiene acostumbrado esta gran figura del cante flamenco. En esta obra Morente ofrece flamenco clásico junto a piezas que pueden situarse fuera de la ortodoxia de este arte y que son producto de ese loable afán experimental que el granaíno expone al público últimamente, siempre que expone los resultados de su tarea más inmediata. Y así, lo que en esta obra se nos ofrece tiene cante flamenco clásico en dos modalidades: con acompañamiento de guitarristas que dejaron de existir hace tiempo (Ramón Montoya, Sabicas, Manolo de Huelva) y donde los sonidos de la guitarra conservados en otra época salen del silencio para hermanarse con la voz de Morente, produciendo un raro y bello efecto.

Al lado de este experimento podemos oir cante extraordinario con el acompañamiento de guitarristas actuales (Pepe Habichuela, Tomatito, Niño Josele). Y, a la busca de nuevos giros en el flamenco, Morente incluye en esta amplia grabación la novedad de un palo del que se ha discutido mucho y que ha llegado hasta nosotros a través de las referencias de los investigadores del flamenco como es la policaña. Aquí Morente, acompañado por el Niño Josele nos da su versión personal de la policaña, sorpresa que es de agradecer y que, suponemos, será objeto de comentarios diversos. Los poetas están bien representados en la obra que se comenta, ya que los versos de León Felipe y de G.A. Becquer sirven como base a la tarea indagatoria que desde hace tiempo realiza Morente con lo más notable de la poesía española. Más difícil de asimilar por la ortodoxia flamenca suponemos que será el "Alegato contra las armas", en el que la voz de Morente se intercala en la sonata "Claro de luna" del genio de la música L.V. Beethoven. Finalmente, unos tangos dedicados a Lula, esperanza del Brasil.

Grabación que no puede dejar indiferente a nadie. Habrá opiniones de todo signo, pero estimamos que el trabajo que se nos ofrece en este última CD de Enrique Morente es un acto de fe de su inquietud artística y de su amor por el flamenco, siempre mirando hacia delante. Después, como es sabido, el tiempo se encargará de poner las cosas en su sitio.

22/07/2003

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters