El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Paco de Lucía (y III)

En el otoño de 1991 sale al mercado el "Concierto de Aranjuez", la conocida composición de Joaquín Rodrigo y, según Pohren, el maestro Rodrigo la definió como "bella, exótica e inspirada". No obstante, el disco fue objeto de reacciones encontradas, pues aunque el propio maestro Rodrigo mostró gran entusiasmo al oír la interpretación de Paco de Lucía y algunas opiniones de peso específico en el mundo musical aplaudieron las nuevas dimensiones que el guitarrista flamenco dio al concierto de Rodrigo, hubo otras que protestaron de lo que suponían una intromisión en el terreno de la música clásica. En resumen puede ser considerado otro de los triunfos de Paco de Lucía. En la segunda cara del disco, Cañizares realiza un arreglo para tres guitarras de tres piezas de Iberia de Albeniz (Triana, Albaicín y El Puerto), con un resultado excelente.

"Live in América" aparece en 1993, recogiendo el repertorio que Paco de Lucía había interpretado durante la primavera y verano en sus actuaciones. Constituye un nuevo avance en el camino de progresiva madurez del guitarrista. El peso específico del flamenco, predomina en el conjunto de la obra, aunque se ha dicho que " el acabado del disco rozó el desastre y a Paco no le gustó el resultado final " (J. J. Téllez). El álbum contiene piezas ya conocidas como "Mi niño Curro", "Tio Sabas", "Ziryab", "Soniquete", "Buana, Buana King Kong","La Barrosa" y se cierra con una rumba que desentona un poco de la línea marcada por el conjunto de la grabación, y que fue, no obstante, muy popular.

En 1998, graba un nuevo disco en el que pretende transmitir el dolor sentido por la pérdida de su madre (seguidilla "Lucía") y de su amigo también desaparecido, Camarón (rondeña "Camarón"). El disco lleva el nombre de su madre y se ha calificado como obra "magnífica en la que el guitarrista da una nueva vuelta de tuerca en la renovación, ampliando, si cabe, el lenguaje flamenco de Siroco".

Hemos seguido en la obra de Paco de Lucía el curso cronológico de sus grabaciones porque consideramos que el acta notarial de la vida artística de este guitarrista la constituye la extraordinaria obra discográfica que ha ido saliendo al mercado. En ella se pueden distinguir:


Ya nos hemos referido al comienzo a la infancia y primeros años de formación del artista, al rigor con el que, desde muy pequeño abrazó la guitarra flamenca. Ese abrazo ha sido desde entonces su razón y su fuerza. De ahí que, desde sus primeras interpretaciones, el entendido que escuchaba su música quedaba admirado de la maestría con que ejecutaba los temas. La grabación temprana de discos, el triunfo en concursos como el de Jerez, las giras por el extranjero formando parte de prestigiosas compañías de flamenco, todo ello , en el inicio de su adolescencia, son muestra clara del temprano dominio de su arte. Siempre ha recalcado las influencias recibidas de otros maestros como Niño Ricardo, Mario Escudero, Sabicas... Paco tenía un gran respeto por Sabicas y no quería tocar delante de él: "Toqué, pero no con la guitarra tuberculosa que me quiso dar delante de muchos artistas, sino con la suya que era enorme". Cuenta Juan José Téllez, en su biografía del artista: "Paco le da una importancia tremenda a ese primer conocimiento de Sabicas en Nueva York, iba a ver por sistema a todo flamenco que se acercara por allí. Siempre preguntaba quien venía y quien no. Sabicas no conocía a Paco, sino que llegó al hotel preguntando que flamencos venían de gira. Paco dormía y lo despertaron. Sabicas estuvo escuchándole un rato. Fue entonces cuando le dijo, "muy bien Paquito, pero un flamenco no debe tocar las cosas de otro, sino crear cosas propias". Paco interpretaba cosas del Niño Ricardo, pero a partir de ese momento se pasó la gira tocando las únicas dos o tres falsetas que él mismo había creado. El músico de Algeciras nunca supo porqué Sabicas le aconsejó aquello: "No sé si lo dijo realmente por ayudarme o un poco por soberbia, porque yo solo tocaba la música de Niño Ricardo... pero lo que si sé es que me influyó muchísimo. Fui consciente de que yo tocaba bien, pero que estaba muy influido por el Niño Ricardo. Entonces comencé a componer".

Todo guitarrista que se adentra en el mundo del flamenco lo hace siempre por la vía del acompañamiento del baile o del cante. Después si tiene talento musical se aproxima con mucho respeto hacia la actuación como solista. Paco de Lucía en sus inicios acompañó tanto el baile como el cante. Y a se ha hecho mención de las giras con la Compañía de José Greco y la grabación de discos acompañando a cantaores como Fosforito, El Lebrijano, etc... y sobre todo la unión, más que colaboración con Camarón de la Isla.

Según Pohren "el acompañamiento del baile le vino rodado debido a su formación completa y a su sentido impecable del compás; desde la primera gira con Greco, estos dones le convirtieron en acompañamiento favorito del baile". En cambio, según este autor, no ocurrió lo mismo con el cante donde encontró sino el rechazo, sí el recelo de los cantaores maduros, que no admitían que los tocaores jóvenes tratasen de demostrar su preparación técnica insertando falsetas excesivamente largas en detrimento del propio cantaor. Pero el acompañamiento no sería la meta final en la carrera de Paco de Lucía aunque sí tuvo grandísima importancia su hermanamiento artístico con Camarón de la Isla, en actuaciones conjuntas memorables y en las grabaciones de los trece discos que realizaron juntos. El encuentro de estas dos figuras supuso un gran paso adelante en el ámbito del arte flamenco. Como solista, la extensa y extraordinaria labor de Paco de Lucía ya ha quedado reseñada anteriormente por medio de los comentarios a su discografía.

En el repaso de dicha discografía se distingue el artista solista de guitarra flamenca, su incursión en el ámbito de la música clásica y su relación con el jazz.

Paco de Lucía ha forjado su personalidad artística como guitarrista flamenco hasta convertirse en el más universal de los guitarristas de este arte. Esto parece indiscutible y el reconocimiento a su talento puede considerarse unánime. No ocurre lo mismo con sus incursiones en el terreno de la música clásica, donde se encontraría con las protestas de sus grandes intérpretes. Es conocida la polémica suscitada por Andrés Segovia a raíz de la grabación del disco "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla" (1978), en la que el maestro de Linares atacó con dureza al maestro de Algeciras. Asímismo, el disco "Concierto de Aranjuez" (1991) originaría la dura protesta de Narciso Yepes, llegando este a decir: "Es terrible. No se puede soportar. Paco de Lucía , que es un guitarrista flamenco fenomenal, no tiene técnica para tocar ese concierto. Es un sonido tan horrible, tan feo, tan pequeñito, tan fuera de lugar que es una lástima que se lo hayan hecho estudiar. Una verdadera pena". Hemos de tener en cuenta que las críticas dirigidas a Paco de Lucía provenían de dos guitarristas, intérpretes de música clásica, pero no todo este campo musical se enfrentó al de Algeciras, y así el director de orquesta cubano, Leo Brouwer, el crítico musical Andrés Ruiz Tarazona y los directores de las orquestas que han dirigido este concierto, han elogiado las interpretaciones de Paco de estas piezas clásicas.

También han sido muy discutidas las experiencias de Paco de Lucía en el terreno del jazz. ¿Que impulsó a Paco a adentrarse por este camino?. A este respecto J. J. Téllez escribe: "De la música clásica al jazz, Paco confiesa que nunca planificó los pasos de su carrera, sino que todo fue surgiendo por azar" .Los acercamientos al jazz por parte de Paco de Lucía fueron cada vez más frecuentes a partir de la aparición de su disco "Fuente y Caudal". Del mismo modo la aproximación de músicos de jazz al flamenco ha sido también progresiva y algunos de estos músicos han trabajado con el guitarrista español.

En todo caso, partiendo de su identidad flamenca a la que nunca ha renunciado, Paco de Lucía se acercó a la música clásica con enorme respeto, y sus contactos con el jazz fueron guiados por la gran inquietud musical del artista, que siempre ha tratado de explorar las posibilidades de la guitarra flamenca

Conclusión: Gran respeto y admiración merece la persona que, gracias a su talento y esfuerzo personal desde su infancia, es conocido universalmente como gran valor actual de la música. Larga vida para el maestro.

02/12/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters