El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Paco de Lucía (II)

A partir de su encuentro con Camarón y hasta principios de la década de los setenta, su actividad artística se reparte entre sus recitales como solista y la grabación de discos en solitario o acompañando a Camarón. En 1973 graba " Fuente y Caudal " disco en que se incluye la rumba "Entre dos aguas", tema este que constituye una verdadera sensación, situándolo en la cima de su popularidad. Con anterioridad a esta grabación merecen citarse : "Doce canciones de García Lorca para guitarra" (1965), "La fabulosa guitarra de Paco de Lucía" (1967) grabado cuando Paco tenía diecinueve años y en el que se pueden apreciar las influencias de sus ídolos de juventud Niño Ricardo, Mario Escudero y Sabicas, influencias que persisten en el disco grabado dos años más tarde (1969), "Fantasía Flamenca de Paco de Lucía", y también la primera grabación que realizó con guitarra y orquesta "El Duende Flamenco de Paco de Lucía" (1972).

No obstante, como decimos, "Fuente y Caudal" marcó un hito en la imagen de Paco de Lucía además de por el éxito ,antes indicado de la rumba "Entre dos aguas" que fue incluida en el disco en el último momento, por la novedad de introducir en el disco, el acompañamiento de bongós y bajo eléctrico.

Sería en 1975 cuando Paco de Lucía alcanza otro triunfo al actuar en el Teatro Real. La guitarra flamenca se presenta en el marco más solemne en su expresión más puramente flamenca y sin aportaciones exóticas como acompañamiento porque solo fue acompañado por su hermano Ramón. Esa noche la guitarra flamenca ocupó el trono en un momento emocionante para todo aficionado a la música. El escritor Felix Grande finaliza así los comentarios al programa del Teatro Real: "La guitarra de Paco de Lucía está mostrando en versiones incomparables las abrasadas lágrimas de su tierra por todas las salas de concierto del mundo. Aún faltaba el Teatro Real. Muchas gentes opinarán que Paco de Lucía se honra actuando en un recinto tan ilustre. Hay que opinar también que ese recinto ilustre se llenará a su vez de honra cuando en él empiece a sonar la música de este andaluz del pasado, del presente y del mundo".

"Almoraima " aparece en el año 1976 y toma el nombre de una gran finca situada cerca de la tierra natal del artista. Cuenta con la colaboración de su hermano Ramón y otros colaboradores que tocan percusión y bajo eléctrico. Se incluyen desde rondeñas a sevillanas y desde mineras a jaléos. A nuestro modesto entender, la calidad del disco no se discute, aunque no llega al nivel marcado por los dos anteriores.

En 1978 graba "Paco de Lucía interpreta a Manuel de Falla" que incluye temas de "El Sombrero de Tres Picos", "El Amor Brujo", "La Vida Breve" y "Siete Canciones Populares". Le acompañan en el disco sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía. También colabora el grupo Dolores. No se trata de una interpretación fiel de cada nota del maestro Falla, sino transcripciones, “algunas de las cuales será preciso denominar versiones, ya que el auténtico respeto aquí no excluye la incorporación de ciertos agregados rítmicos y algunos compases dialogados, formas de amor más que licencias", según explica Félix Grande en la solapa de la grabación. El mismo Paco de Lucía dijo al respecto: " Mi intención no ha sido meterme en el mundo de la música clásica. Lo que he intentado ha sido devolver la música de Falla a sus raíces". En principio existía la duda de que hubiese una acogida favorable tanto por los aficionados a la música clásica como por los flamencos, pero el mercado funcionó.

En 1981 Paco de Lucía decide formar un sexteto de instrumentos que tradicionalmente no se incluían en las producciones de flamenco. A tal efecto reúne a Carles Benavent (bajo eléctrico), Jorge Pardo (saxo y flauta), Rubén Dantas (percusión), y sus hermanos Ramón de Algeciras y Pepe de Lucía (2ª guitarra y cante) y el sexteto graba "Solo quiero caminar".

La incorporación de instrumentos distintos a la guitarra para interpretar piezas de base flamenca ha sido objeto de críticas a veces muy severas. Para Paco de Lucía no es el instrumento lo que cuenta, sino la persona que lo utiliza y el sentido con el que se utiliza. Si esa persona siente como flamenco, el instrumento que utiliza expresa flamenco. Por tanto, la guitarra flamenca no debería ser el instrumento que de forma exclusiva sirviera para interpretar temas flamencos. El instrumento no siente, es el sentimiento de la persona valiéndose del saxo, del bajo etc.. el que transmite la emoción flamenca.

De ahí la admiración del genio de la guitarra hacia el genio del piano, Chick Corea.
Con " La Guitarra de Oro de Paco de Lucía" ( 1982 ), Paco vuelve a su original línea ortodoxa clásica para respiro de los ortodoxos. En este disco el maestro de Algeciras ejecuta el flamenco tradicional acompañado de su hermano en ocho de los temas, y solo en otros doce, recogidos en un álbum con dos LP con sus mejores composiciones.

"Siroco" fue un LP que Paco grabó en 1987. En la solapa del disco, Felix Grande decía: "Cuando escuché por vez primera las músicas que contiene esta grabación, pensé :Nadie, absolutamente nadie, ha compuesto jamás música tan flamenca como esta; ni en otras manos, nunca sonó el flamenco como suena aquí. Ni siquiera el propio Paco de Lucía había llegado a tanta exactitud. Y pensé también: voy a llorar, estoy a punto de llorar". Pues bien, sin llegar al llanto, podemos decir, que esta es una de las obras más redondas, sino la más redonda y más flamenca de las realizadas por el maestro de Algeciras hasta la fecha en que grabó este disco. ¡Y como dialogan los pies del bailaor Juan Ramírez con la guitarra de Paco!. Como acompañamiento se reúnen con Paco de Lucía sus hermanos Ramón y Pepe, su sobrino José María Bandera, Talegón de Córdoba a las palmas y el bailaor ya citado. Es espléndida la música flamenca presentada en ocho números en los que paco y compañía nos transportan a un estado de recogimiento con el poder de sus notas mágicas. Maravilloso.



Con "Zyryab", disco presentado en 1990, vuelve el sexteto y algo más, ya que el acompañamiento esta vez está compuesto por: Ramón “El Pesicola" (cajón), Juan Alberto Amargos (teclados), Carles Benavent (mandolina y bajo), Tino de Giraldo (tablas, cajón y batería), Rubén Dantas (tinaja y cajón), Jorge Pardo (flautas y saxo), Potito y Pepe de Lucía (coros). Además prestan su colaboración dos personalidades de la música como son Chick Corea y Manolo Sanlúcar.

Si grande fue nuestro entusiasmo al comentar el disco anterior, no lo es menos la desilusión que nos produce "Zyryab". Entendemos que poco flamenco se nos ofrece en el conjunto de los cuatro temas que el disco contiene. Tres de ellos no son temas flamencos (el que da título al disco, el tema tercero de la primera cara que está dedicado a Chick Corea y que se anuncia con el nombre del pianista, y el tema segundo de la cara segunda que es una bella balada de amor). El resto de los temas van por la vía de un flamenco que no entusiasma, aunque se respete el intento de evolución que es tan natural en el arte como en cualquier aspecto de la vida. Se salva unas tarantas dedicadas a Sabicas que interpreta Paco de Lucía sin acompañamiento.

02/12/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters