El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Paco de Lucía (I)

Sobre la vida de Paco de Lucía se ha escrito que existe una fuerte similitud entre Paco y su padre Antonio, y Wolfang Amadeus Mozart y su padre Leopoldo, ya que ambos padres moldearon a sus hijos y les dictaron sus normas hasta que estos se independizaron. Y está acertado en esta apreciación que hizo el biógrafo y estudioso del guitarrista, el norteamericano Donn E. Pohren, ya que al adentrarnos en la vida de este gran artista se evidencia que la figura del padre, Antonio Sánchez Pecino, fue fundamental en su futura carrera. Pohren llega a afirmar que Antonio Sánchez "diseñó un plan maestro" para hacer que su hijo Paco alcanzase un lugar prominente en el mundo de la guitarra flamenca y convertirlo en el más grande y completo guitarrista de la historia del flamenco. Con el tiempo se demostró que el plan no fue descabellado, sino que todas las expectativas se cumplieron con creces.

Francisco Sánchez Gómez, "Paco de Lucía", nació el día 21 de diciembre de 1947 en Algeciras (Cádiz). Es el quinto hijo del matrimonio formado por Antonio Sánchez y la portuguesa Luzía Gómez. Crece en un ambiente muy favorable para su futura formación como guitarrista flamenco, ya que las primeras lecciones las recibe de su propio padre, guitarrista de profesión y también tiene la ayuda cercana de su hermano, Ramón de Algeciras. Por otro lado, a su casa arribaban después del trabajo realizado en fiestas, a las que habían sido contratados, junto con su padre, sus amigos artistas, que en su propia casa a veces continuaban sus demostraciones flamencas.




En nuestros discos había mucha rabia


A los siete años empezó sus prácticas con la guitarra teniendo como maestros, como ya hemos dicho, a su padre y a su hermano Ramón. Largas y duras jornadas que irían forjando la personalidad y el genio del menor de la familia. A partir de los once años, al igual que había ocurrido con sus otros hermanos, tiene que dejar el colegio y su dedicación a la guitarra es total. Esto forma parte, como se ha dicho, de lo que es denominado por su biógrafo Donn Pohren el "plan maestro" ideado por su padre. A esa edad el ídolo de Paco era Niño de Ricardo, amigo de la familia, a la que visitaba frecuentemente y del que el joven aprendiz tomó y adaptó a su gusto complejas falsetas. Otro de sus ídolos de juventud, sería Sabicas, guitarrista residente en Nueva York, en donde había fijado su residencia después de abandonar España con motivo de la guerra civil. De Sabicas admiró y asimiló la limpieza y velocidad de su toque. Según palabras del mismo Paco, su descubrimiento de Sabicas fue para él muy importante: "Yo, hasta que descubrí a Sabicas, pensaba que Dios era Niño Ricardo, y de alguna manera yo aprendí de su escuela y de su estilo, pero cuando conocí a Sabicas , me di cuenta de que en la guitarra había algo más. Con Sabicas descubrí una limpieza de sonido que yo nunca había oído, una velocidad que igualmente desconocía hasta ese momento y, en definitiva una manera diferente de tocar. A partir de aquí, no es que me olvidara de Ricardo pero sí pude añadir a mi aprendizaje la manera de tocar de Sabicas y la transformé para hacerla mía".

Al mismo tiempo que Paco se dedicaba plenamente a la guitarra, su hermano Pepe, siguiendo las directrices del "plan maestro", se formó para llegar a ser figura del cante flamenco y ya cuando Paco tenía catorce años y Pepe dieciséis, grabaron su primer disco formando pareja y bajo el nombre artístico de "Los Chiquitos de Algeciras" que fue recibido en el mundo flamenco con gran interés. El paso siguiente de la pareja de jóvenes artistas fue su presentación a un concurso de flamenco celebrado en Mayo de 1962 en el Teatro Villamarta de Jerez de la Frontera, en el que Pepe ganó el primer premio en el grupo de malagueñas y para Paco con solo catorce años y sin cubrir la edad exigida para participar en el concurso, hubo de crearse un premio especial para él.

A continuación los dos hermanos se integran en la Compañía de José Greco y parten en gira por América que durará nueve meses. A su vuelta a España fijan su residencia en Madrid ciudad en la que estaba instalada su familia. Para entonces los dos hermanos ya eran "alguien" en el mundo del flamenco debido al éxito obtenido con el disco grabado por "Los Chiquitos de Algeciras" antes de su partida para América y a la repercusión que tuvo la obtención d los premios en el concurso de Jerez. Y empezaron a lloverle las ofertas para actuaciones en tablaos y fiestas privadas. Pero el "plan maestro" se orientaba en otra dirección y Paco se adentra en el mundo del disco de forma plena y graba desde temas populares de García Lorca a música iberoamericana formando pareja con su hermano Ramón, acompaña en sus discos a cantaores del prestigio de Fosforito, El Sevillano, El Lebrijano, etc... y pisa por vez primera el terreno del jazz, colaborando en grabaciones con el saxofonista Pedro Iturralde y su grupo. La fama de Paco de Lucía seguía creciendo. Ya era primera figura de la guitarra flamenca.




Es en el año 1967 cuando se produce el encuentro de las dos figuras que tanto han influido en el flamenco actual. Paco de Lucía y Camarón comparten escenario en las giras del "Festival Flamenco Gitano", se conocen personalmente y congenian y no solamente en el plano personal. Su unión artística fue tan importante que podemos decir sin exagerar, que pusieron las bases para lo que luego se ha calificado como revolución del flamenco, dejando constancia de ello en los trece discos que graban juntos a partir de 1968. Y juntos van en giras de actuaciones cosechando éxitos clamorosos. No obstante la pasión por Camarón fue y es puramente nacional, en cambio el nombre de Paco de Lucía traspasó las fronteras, ya que el lenguaje de la guitarra se entiende en todo el mundo.

De todas formas el lugar de Paco de Lucía dentro del arte flamenco no estaba en el acompañamiento del cantaor, cuestión esta que fue motivo de su propia rebeldía para ocupar otro sitio. Hablando de sus discos dijo: "En nuestros discos lo que sí había era mucha rabia. Yo siempre la he tenido y Camarón también, no sé por qué ni que era lo que la motivaba en él, pero la mía me viene de niño cuando en el mundo del flamenco y mucho más fuera de él y sobre todo dentro de la guitarra clásica, a los guitarristas flamencos se les trataba con verdadero desprecio".

02/12/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters