El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Los palos
Libro electrónico gratuito en formatos EPUB y Kindle.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Paco de Lucena (II)

Al "Lentejo" se le quedaba corto su primer maestro y patrón. Necesitaba un nuevo profesor con más sabiduria musical. Nos cuenta Fernando el de Triana: "Por aquel entonces había en Lucena un conocido título que era una maravilla tocando la guitarra por música, y como llegara a sus oídos la afición y facilidad del muchacho, le llamó un día a su casa y le hizo tocar lo que sabía, quedando encantado de ver el gusto y el buen estilo de aquél, por lo cual dijo:

—¿Tú quieres que yo te enseñe a tocar?
—!Ya lo creo! —contestó el chiquillo—; pero lo malo es una cosa.
—¿Qué es lo malo? —dijo el marqués—.
—Pues que usted no toca más que por música y a mí no me gusta más que el flamenco.
—Hombre, lo poco que yo toco de flamenco es muy difícil, pero si a tí te gusta te lo enseñaré.

Cogió el marqués la guitarra y empezó a tocar, mientras el chiquillo se quedaba admirado ante tanta complicación y ejercicios tan raros como desconocidos para él. Al notar el marqués la impresión que su toque había causado en el muchacho, se brindó a enseñarle lo que él sabía de flamenco, y al poco tiempo agotó también el repertorio del aristócrata aficionado".

El "conocido título" era un aristócrata, Don Rafael Nieto Tamarit, aficionado a la guitarra clásica.

Y nos dice Fernando el de Triana: "Con este esfuerzo había tomado ya el "Lentejo" rumbo de artista, pero un dia vió claramente que le faltaba lo principal: practicar con los profesionales del cante y el baile".

"Llegaron a Lucena un cantador y un bailador que no llevaban guitarrista; le invitaron, por lo que fuera, a que los acompañara para trabajar aquella noche en un casino y el "Lentejo" sufrió su primer y único desencanto al notar que no resultaban de acuerdo los compases y que el flamenco a compás no es tan fácil como parece".

En los años (1872 a 1874) que el "Lentejo" recibió las lecciones del aristócrata no sólo recibió lecciones de guitarra flamenca, sino que también recibió lecciones de armonía, y otros consejos que fueron muy valiosos. Finalmente le recomendó que no debía quedarse en Lucena donde su progresión como guitarrista tenía un horizonte muy corto, sino que debía marcharse a Málaga donde su futuro artístico le haría progresar hasta llegar a ser un gran profesional. Por aquellos tiempos el ambiente flamenco de esta capital andaluza era extraordinario.

01/04/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2019 | Contacto | Publicidad | Webmasters