El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Desafíos flamencos

En el curso de las fiestas organizadas para oir a los cantaores más populares del momento se producían retos entre los artistas, producto de la rivalidad, en los que sólo se pretendía demostrar la valía de cada uno. José Blas Vega relata uno de estos enfrentamientos artísticos (1):

"Eran aquellos desafíos nobles, encuentros donde se ponían a prueba la valía y la elegancia de las personas. Tuvieron en ocasiones gran repercusión, y daban lugar a incidentes en los que se manifestaban un amor y una intransigencia a ultranza por lo que se consideraba derecho y esencia del cante. Muestra de aquellos fué el que tuvo lugar en el Pasaje del Duque, de Sevilla. Se desafiaron a cantar don Antonio Chacón, la Niña de los Peines y su hermano Tomás Pavón, y les tocaba a todos ellos Ramón Montoya. Se dice de los que presenciaban y pagaban el desafío que fueron testigos de lo siguiente: La Niña de los Peines, su hermano Tomás y el "tocaor" Montoya eran gitanos. Don Antonio Chacón, payo. El "tocaor" se inclinaba por los de su raza y parece que con su toque quería ayudarles a entorpecer a Chacón, que era el que esta "pegando". Chacón se da cuenta del engaño, se levanta, arrebata la guitarra a Montoya y reprueba su actitud. Se forma el consiguiente revuelo, se marcha Chacón y, al hacerlo, uno de los que presenciaba la cuestión, considerando que Chacón era el triunfador, intenta detenerlo no lo consigue y entonces saca un billete de mil pesetas (un capital en aquel entonces), y se lo entrega a Chacón, y éste, caballerosamente lo rehusa. Dice: que se lo den al "tocaor". Con ello le humilla aún más".

(1) "Vida y cante de don Antonio Chacón. José Blas Vega.- Editorial Cinterco.- Madrid, 1990.

12/03/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters