El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manuel Cano (y VI)

Entre las obras interpretadas por Manuel Cano en sus conciertos figuran varias de Ángel Barrio, guitarrista y compositor que puede considerarse nexo o punto de unión musical en el círculo que Lorca y Falla apoyaron en la segunda década del siglo XX. Y así, Manuel Cano interpretará varias obras de Barrios e incluso volverá a ofrecer las canciones armonizadas por Lorca, lo que supondría una inclinación por el repertorio culto andaluz popularizado y la composición por parte de Manuel Cano de varias obras para guitarra flamenca, que se ubicarían en el ámbito entre lo popular y lo culto.

Norberto Torres enumera treinta y tres grabaciones en la discografia de Manuel Cano, compuesta en actuaciones como solista, en dúo, colaboraciones, en antologías, acompañamientos a cantaores, recitador y soprano. La mayor parte de los temas son composiciones propias y también se hallan arreglos de canciones andaluzas (tonadas), composiciones de músicos españoles (Barrios, Pedrel) u otros guitarristas (Ramón Montoya), así como las canciones andaluzas rescatadas y armonizadas por García Lorca. La titulada "Evocación de la guitarra de Ramón Montoya" fue interpretada utilizando una de las guitarras que habían pertenecido al propio Montoya, la llamada "Pepita Jiménez"; con esta grabación ganó el Premio Internacional del Disco, en 1964. La guitarra con la que se grabó este disco fue construida por Santos Hernández en 1924 y adquirida por el Duque de Almazán, que se la regaló a Ramón Montoya.

Manuel Cano, a lo largo de su vida profesional, fue adquiriendo guitarras de distintas épocas. El artista granadino tenía la costumbre de comprar instrumentos antiguos para utilizarlos en sus recitales y reconstituir el sonido de cada época. Estos instrumentos llegaron a alcanzar un gran valor, no sólo económico sino artístico. Todos ellos los tenía a punto el artista granadino.

A la muerte de Manuel Cano su colección de instrumentos, otros objetos y documentos fueron adquiridos por ciudadanos japoneses, que crearon en Japón una fundación con el nombre de Manuel Cano.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

15/09/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters