El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manuel Cano (II)

La estancia de Manuel Cano en Madrid realizando sus estudios profesionales le permitió establecer amistad con las figuras más representativas de la guitarra clásica y de la guitarra flamenca. Su gran vocación por la guitarra encontró el ámbito ideal para facilitar el desarrollo de sus inquietudes musicales e incluso se inició en la investigación de los temas folclóricos andaluces.

Todo ello hizo posible la realización, en el año 1959, de su primera grabación discográfica, un LP titulado "Suite granadina y flamenco clásico". Este primer disco, realizado para la firma RCA, engloba sus seis primeras creaciones, y comprende "Alcaicería mora", "Odaliscas del Portal", "Nocturno en el Sacromonte", "Aires granadinos", "Fuentes del Generalife" y "Cantos de La Alpujarra". También se recoge en la obra flamenco clásico como son las soleares, tarantas, peteneras, granaínas y seguiriyas.

En ese mismo año de 1959 ofrece Manuel Cano su primer concierto en la Casa Regional de Valencia, en Sevilla y después en la Escuela Profesional de Comercio de Granada. A partir del éxito logrado con su primera grabación los conciertos y actuaciones se suceden a gran ritmo. Y así, en 1960, debuta en la Televisión Francesa, donde graba dos recitales para la ORTF y realiza una gira por diversas sociedades culturales francesas y Casas de la Cultura.

En 1961 participa en el Concurso Internacional de Extranjeros de la Cátedra Manuel de Falla granadina. Es contratado para dos conciertos en la Universidad de Caén (Normandia) y para tres conciertos en París, organizados por la Televisión Francesa... Y así podríamos continuar año tras año hasta fechas muy próximas a su fallecimiento. Su actividad artística, cultural y personal se vió en todo momento respaldada por el éxito y el reconocimiento general. Su relación aquí constituiría una monótona crónica de los triunfos de Manuel Cano, pero es de interés y de justicia resaltar algunos de los logros conseguidos por este gran artista.

15/07/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters