El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manolo Sanlúcar (y VI)

Según Norberto Torres la última obra de Manolo Sanlúcar "Locura de brisa y trino "(...) supone toda una aportación revolucionaria a la música flamenca, desde la tradición. Esta obra marca la búsqueda y utilización de un sistema musical elaborado desde el convencimiento de la naturaleza de la música flamenca". En la obra convergen la poesía de García Lorca, la voz de Carmen Linares, la segunda guitarra de Isidro y la percusión de Tino di Geraldo. Y concluye Norberto Torres: "Existe una admirable cinta de vídeo, elaborada por el Taller de Musics de Barcelona, donde Manolo Sanlúcar explica con toda claridad el proceso de descubrimiento y elaboración de este sistema musical que brinda ahora al flamenco".

Al igual que otros guitaristas de su generación (Paco de Lucía, Serranito, etc.) Manolo Sanlúcar reconoce como su primer maestro a Niño Ricardo (después de su padre, naturalmente) y quien más ha influido en un tiempo sobre él cita a Diego del Gastor. No obstante, como figuras básicas de la guitarra flamenca que influyeron en aquella época sobre los jóvenes que se iniciaban en esta parcela del flamenco, Manolo Sanlúcar sitúa los nombres de Ramón Montoya y Niño Ricardo. La figura de Sabicas, por las circunstancias ya conocidas de su residencia lejos de España, se mantuvo algo lejana de los jóvenes guitarristas que dieron el impulso extraordinario que recibió la guitarra flamenca moderna.

Los principios que han guiado siempre a este maestro de la guitarra se centran en su idea de encontrar un lenguaje musical que permita situar al flamenco en el ámbito de lo que se ha denominado música culta, y este deseo viene reflejado claramente en sus propias palabras: "El flamenco es una filosofía, una manera de pensar y de sentir de todo un pueblo y su tradición histórica. Es por ello por lo que yo tengo necesidad de contar más cosas del flamenco con otros sonidos y me voy a la orquesta e intento que la orquesta toque por siguiriyas, pero ojo, no que la orquesta acompañe por siguiriyas a un cantaor, sino que la orquesta asuma el sentimiento del flamenco y, como si fuese un solo instrumento, cuente ese espíritu y ese sonido mágico del flamenco".

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Manolo Sanlúcar. "El alma compartida". Memorias, Ed. Almuzara.
Á. Álvarez Caballero "El toque flamenco". Alianza Editorial.
Norberto Torres. "Historia de la guitarra flamenca. Ed. Almuzara.
Colectivo. "Manolo Sanlúcar. Un mundo de guitarra. Ed. Giralda
Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco. Ed.Cinterco.

DISCOGRAFIA RECOMENDADA
Las obras de Manolo Sanlúcar que se citan en el curso de esta biografia.

01/03/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters