El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manolo Sanlúcar (V)

Con relación al deseo de que la música andaluza llegue al exterior Norberto Torres comenta: "Sin embargo Manolo Sanlúcar no se olvida del público de los guitarristas e incluye siempre toques flamencos en esos discos como "Sentimiento", que aparece en 1976 o "Azahares" (1981), con repertorio marcadamente marismeño en su concepción, tratamiento de flautas traveseras a dos voces, donde sin embargo una escucha atenta indica que está experimentando el cambio frecuente de tonalidades en un mismo toque, es decir modulaciones, como recurso para aportar ideas nuevas".

Al mismo tiempo que salian al mercado estos discos dirigidos al gran público, en el año 1977 realiza un trabajo dedicado a Miguel Hernández bajo el título "...Y regresaré".

En 1978 aparece en el mercado una nueva obra de Sanlúcar titulada "Fantasía para guitarra y orquesta", consistente en un concierto para guitarra y orquesta que preludiaría una serie de obras en línea con su vocación de compositor. Después aparecerá una obra que con la denominación de "ópera flamenca" y el título de "Ven y sígueme" incluye el cante de El Lebrijano y Rocío Jurado y en 1984 un nuevo concierto para guitarra y orquesta titulado "Trebujena".

En el año 1985, y cumpliendo un encargo del gobierno autonómico de Andalucía, edita "Testamento Andaluz" y en el mismo año estrena en el Teatro de la Zarzuela de Madrid su versión del drama "Medea", representado por el Ballet Nacional de España. Este ballet fue representado posteriormente en varios paises europeos por el Ballet Nacional.

Es en 1988 cuando aparece en el mercado una obra muy flamenca de Manolo Sanlúcar como es "Tauromagia" y en 1992 vuelve a componer para el Ballet Nacional la obra "Soleá" y escribe y graba la música de la "Enciclopedia de Andalucia".

En 1994 es encargado por Carlos Saura de la dirección musical de la película "Sevillanas". Pero, según Norberto Torres, la obra más ambciosa de este periodo es su poema sinfónico "Algibe". La razón de ser de esta obra viene explicada con las propias palabras de Manolo Sanlúcar: "Una señalada tendencia a la búsqueda de reunir todas las fuerzas dispersas en mi interior, me ha llevado a plasmar el alma poética de aquellas cosas que tienen un brillo especial en mi memoria y a escribir Aljibe, la música que está inscrita en la naturaleza que me rodea".

15/02/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters