El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manolo Sanlúcar (II)

En la compañía de Pepe Marchena, sin haber cumplido los catorce años y con un sueldo de cincuenta pesetas, dio comienzo la actividad artística de Manolo Muñoz. En ese tiempo al joven guitarrista le llamaban "Manolito el de Sanlúcar", denominación que más tarde se transformaría en su definitivo nombre artístico.

Su debut lo realizó en un modesto teatro del pueblo malagueño de Campillos y en la compañía de Marchena figuraban también los cantaores Manolo el Malagueño, Luis Rueda y un grupo de artistas noveles. Cerraban el cartel Manolo Cómitre y Manolo Muñoz, que en esa fecha aún no habia adoptado el nombre de su pueblo. Permaneció varios años en la compañia de Pepe Marchena, pasando después a la Manolo el Malagueño.



Formando parte de la compañía de Manolo el Malagueño conoció a La Paquera de Jerez, cuando esta gran artista se incorporó al espectáculo. La admiración y simpatía de Manolo por La Paquera fue total e inmediata, hasta el punto de que el propio Manolo Muñoz llegara a expresarse más tarde en estos términos: "Aquella presencia jerezana resultó una aportación extraordinaria en mi caminar artístico".

Cuando la compañía de Manolo El Malagueño cumplió su calendario de actuaciones dio por finalizada su existencia. A partir de ese momento La Paquera de Jerez y Manolo Sanlúcar forman una pareja que durante cinco o seis años recorre España "actuando en los teatros más prestigiosos y en los pueblos más humildes" de la geografía española y siguieron juntos hasta que le ofrecieron a La Paquera un contrato sustancioso en el tablao flamenco de "Las Brujas", en Madrid.

Una vez cumplido el servicio militar, Manolo Sanlúcar retoma su vida profesional en unión de la misma figura con la que realizó sus últimas actuaciones: La Paquera de Jerez. Y fue precisamente en los momentos en que la pareja realizaba ensayos para dar comienzo a su actividad artística, cuando le ofrecen a Manolo un contrato en el tablao "Las Brujas". La firma del contrato hubo de demorarse hasta que finalizó la proyectada gira con La Paquera.

01/01/2009

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters