El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manolo de Huelva (y IV)

Dom Phoren describe así la forma de interpretar de Manolo de Huelva: "Técnicamente, Manolo confía en su veloz pulgar y mano izquierda, que utiliza a ojos cerrados, para lograr los efectos asombrosos que consigue. Toda la técnica de la mano derecha está subordinada a su pulgar; es decir, su mano derecha se mantiene en tal postura que le da al pulgar completa libertad de movimientos. En líneas generales, Manolo está por encima de la rivalidad eterna de payos contra gitanos".

Fernando el de Triana hizo del arte de Manolo de Huelva el siguiente elogio: "Artista supremo de la guitarra, compositor del más delicado y caprichoso paladar. Como solista es sencillamente maravillosa su labor. ¡Que soleares¡ ¡Que rosas! ¡Qué siguiriyas! ¡Qué tarantas¡ ¡Qué malagueñas! y ¡Qué todo lo que toca!. Y sin rozar una nota ni separarse un átomo del más estricto compás".

Manolo de Huelva grabó discos como solista en su primera etapa y acompañando a cantaores como Manuel Centeno, Canalejas de Puerto Real y muy especialmente con Manuel Vallejo, entre otros, además de sus grabaciones para Marines de Zayas, también en solitario, editadas al cabo de los años, junto a otras de Ramón Montoya, por el Ayuntamiento de Sevilla, con motivo de la III Bienal del arte flamenco Ciudad de Sevilla.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco.- Blas Vega, J., Rios Ruiz, M.
El Toque Flamenco. Á. Álvarez Caballero. Alianza Editorial.
La Guitarra: Su evolución instrumental y técnica.- Manuel Cano.
Revista "Candil".

DISCOGRAFIA RECOMENDADA
Concierto de Arte Clásico Flamenco. Dial Discos. 549317/18.
Producción del Ayuntamiento de Sevilla para la III Bienal de Arte Flamenco (Año 1984).
Diversos acompañamientos en discos de cantaores como Canalejas de Puerto Real y Manuel Vallejo.

01/11/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters