El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Manolo de Huelva (I)

Manolo de Huelva
"Manolo de Huelva" fue el nombre artístico de Manuel Gómez Vélez. También fue conocido como "Niño de Huelva". Nació en Riotinto (Huelva) en el año 1892 y falleció en Sevilla en 1976.

En 1910, cuando tenía dieciocho años, la revista "Nuevo Mundo" publicó su fotografia con el siguiente pie literario: "Manuel Gómez Vélez, concertista de guitarra, cuya prodigiosa ejecución está siendo objeto de calurosas alabanzas por parte del público y de la prensa de Sevilla, donde ha dado notabilísimos conciertos".

La presentación del joven artista por la revista sevillana pone de manifiesto que, a sus dieciocho años, era uno de los guitarristas flamencos mas destacados y que en su primera época no rehusó, sino todo lo contrario, tocar en solitario.

En cuanto al toque de acompañamiento, por aquellos años era el tocaor preferido por Manuel Torre, don Antonio Chacón (quien lo distinguió públicamente), Tomás Pavón y la "Niña de los Peines", con la que sostuvo una estrecha relación artística, no solamente en fiestas privadas, sino en actuaciones públicas, como en el año 1922, en el que fue tocaor oficial del célebre Concurso del Cante Jondo de Granada.

En el mismo año 1922 actuó en la plaza de toros de Huelva y también acompañando a Chacón, Manuel Torre, Manolo Caracol y "El Gloria", donde "a requerimiento del público tocó varias composiciones y fue ovacionado". Volvió a actuar en Huelva al año siguiente con Manuel Torre, Niño Medina y Pepe Marchena.

Durante los años treinta realizó numerosas giras por toda la geografia española, principalmente con Manuel Vallejo en los años 1934 y 1935. En los años cuarenta permanece en Sevilla, frecuentando las reuniones privadas de la Alameda de Hércules, acompañando el cante de "El Sevillano" y Pepe "El Culata", entre otros cantaores.

Durante los años cincuenta y sesenta vivió en Madrid, actuando el las reuniones de cabales de las ventas y en el Figón de Santiago, con una temporada en el tablao Zambra.

16/09/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters