El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Luis Maravilla (V)

"¿Qué ha ocurrido con la guitarra flamenca desde aquellos tiempos de Villa Rosa, incluso de Pilar López, al momento actual?" --pregunta Álvarez Caballero a Luis Maravilla?-- "Ha variado mucho, porque... el que ha cambiado todo ha sido Paco de Lucía, le ha dado un aire diferente. Además, es que toca fabuloso, toca muy bien, tiene mucha fuerza, mucha velocidad, es muy creativo, tiene todas las ventajas. Y además, una cosa que yo estoy encantado con eso, es que siempre el guitarrista flamenco ha estado por debajo de todos, y Paco de Lucía es la figura, él es el que manda en los demás. Ya era hora que un guitarrista fuera la cabeza de cartel".

Y finaliza Álvarez Caballero: "Me dice Luis Maravilla que el cambio fundamental, a su entender, entre el toque de sus tiempos y el de ahora, es que ahora no se hace más que el toque de ritmo, todo es bulería, todo son rumbas, todo son tangos, todo son cosas de compás, y los cantes de granaínas y tarantas, y de cartageneras y de malagueñas, esos se pierden. Y las siguiriyas, todo eso se pierde porque no hay ni quién lo cante, ni quién lo toque. No que no sepan, que Paco de Lucía sabe tocar de todo. Pero él, su espectáculo está para el público, lo que se lleva, lo que le gusta a la gente, a la juventud sobre todo".

Otro tema importante que se pone de manifiesto es la lucha de Luis Maravilla porque se diera el crédito a los nombres de los guitarrristas y que se les pagaran los derechos de autor. En los discos no se reflejaban los nombres de los guitarristas y Luis Maravilla fue el primero que planteó el problema a las compañías discográficas por medio de una carta a través de un abogado reivindicando este derecho. A partir de ese momento las discográficas comenzaron a dar el crédito a los guitarristas, aunque no siempre.

La Sociedad General de Autores de España (SGAE) tampoco le queria pagar sus derechos, alegando que la música era popular. "Yo los convencí de que no era popular, dice Luis Maravilla. Todos los pasodobles son pasodobles, pero cada uno tiene una melodía. Yo toco soleares, pero las falsetas que yo hago dentro de esas soleares son mías, las he inventado yo, es mía la música... Al Niño Ricardo le pasaba igual, no le pagaban, y entonces nos pusimos de acuerdo los dos: "Tú pones en la lista de autores mis cosas y yo pongo las tuyas", y así nos pagaban, porque decían que no podías ser autor e intérprete, tenía que tocarlo otro".

15/05/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters