El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Luis Maravilla (III)

Durante el periodo que va de 1928 a principios de la nueva década, "Maravilla" fue acompañando a prácticamente todos los cantaores destacados, bien en fiestas, bien en el teatro. Desde Chacón, el más importante de su vida, hasta Cepero, con el que trabajó cuatro años ininterrumpidos, pasando por Bernardo, Mojama, Aurelio, Pena Hijo, Varea, Vallejo, Marchena, Almadén...

En 1932, el empresario argentino Emilio Losada formó una gran compañia que actua en Buenos Aires con el espectáculo "Tapices Españoles". En la parte flamenca figuraba Estrellita Castro, Niña del Museo, Niño de las Marianas, Pilar Calvo --de primera bailarina-- y Luis Maravilla. Debutaron en el Teatro Casino de Buenos Aires. Después marcharon a Uruguay, regresando de nuevo a Buenos Aires, donde presentaron en el Teatro Mayo "La Copla Gitana" a imitación de "La Copla Andaluza".

Durante 1934, con Rosarillo de Triana, realiza una gira por Caracas, Nueva York y Puerto Rico; forma pareja con Pilar Calvo y actúa en el Circo Price de Madrid con José Cepero, El Pena hijo, Mazaco, Canalejas de Puerto Real, Bernardo el de los Lobitos, Patena Hijo, entre otros intérpretes.

El año 1935 lleva a cabo una gira con su mujer y otros artistas por toda la geografía española.

Durante la Guerra Civil trabaja en Marsella, Paris y otras ciudades francesas.

De 1940 a 1945 pertenece a distintos elencos artísticos como los de Miguel Molina, Luisita Esteso, Estrellita Castro, Juanita Reina o Gracia de Triana. En 1946 ingresa en el ballet de Pilar López, con quien actúa en España y en el extranjero hasta 1957. Con La Chunga actuó en 1959 y en 1961 con el conjunto de José Greco.

Todas las actividades en espectáculos públicos las alterna Luis Maravilla, hasta su retirada para dedicarse a la enseñanza de su arte, con su participación en las reuniones privadas del Colmao Villa Rosa de Madrid, y con sus grabaciones discográficas (una de ellas recibió el premio de la Academia Charles Cros de París) entre las que destaca el disco "Lección de Guitarra Flamenca", acompañado de un método, del que Juan de la Plata escribió el siguiente comentario: "La obra de Luis Maravilla la consideramos única hasta el momento como lección magistral para futuros artistas".

15/04/2010

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters