El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

La Guitarra Flamenca (y V)

En la segunda mitad del siglo XIX, con el auge de los cafés cantantes, el flamenco inicia un proceso que favorece grandemente tanto al cante flamenco como al toque guitarrístico que le sirve de acompañamiento. Así, la guitarra, que acompaña tanto al cante como al baile, realiza una gran labor de enriquecimiento propio que le vale para abordar posteriormente su lugar privilegiado como guitarra solista.

Fernando el de Triana, en su conocida obra "Arte y Artistas Flamencos" afirma: "La historia dice que el primer café cantante establecido en Sevilla lo fue en el año 42 del siglo pasado (se refiere al siglo XIX), en la calle de Los Lombardos". También se refiere el mismo autor al café de Los Cagajones, establecido en la Plaza de La Paja y el café de la calle de Triperas (hoy Velázquez)".

Y continúa: "Estos espectáculos fueron campo de acción para estos primeros guitarristas, ya modernizados: el maestro Patiño y Antonio Pérez. El primero decía que la guitarra se habia hecho "pa acompañá ar cantaó" (textual), y eso fue lo que hizo como nadie; el segundo acompañaba muy bien al cante y extraordinariamentre bien al baile".

Así pues, el proceso de la guitarra flamenca está claro: La guitarra flamenca o guitarra andaluza, en principio se dedicó al acompañamiento del cante flamenco y no desarrolló su carácter como instrumento de concierto hasta bien entrado el siglo XX. Hasta ese momento podemos decir que este instrumento no tenía identidad propia, ya que su único cometido era acompañar al cante.

Desde el punto de vista técnico, la guitarra flamenca, como instrumento de concierto se vió influida por la guitarra clásica, y ello queda reflejado en las grabaciones de los mejores guitarristas flamencos de aquella época.

Por otro lado existieron contadas incursiones de guitarristas clásicos en la interpretación flamenca. En base a este hecho se han vertido opiniones considerando la guitarra flamenca como una derivación de la guitarra clásica frente a pareceres que no han aceptado este proceso.

De todas formas, lo importante lo expresa con su opinión el Maestro Don Andrés Segovia: "La guitarra es una montaña con dos vertientes: una es la flamenca; la otra la clásica. Ambas igualmente admirables".

04/12/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters