El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

La Guitarra Flamenca (I)

Con relación a los orígenes de la guitarra la opinión de los musicólogos ha sido diversa. Se ha mantenido por algunos especialistas que es un instrumento derivado del laud asirio, que a través de Persia y Arabia pasó a Europa. Otras opiniones mantienen que la guitarra procede de la cítara romana, de origen asirio y griego.

En cuanto a la introducción de la guitarra en la Península Ibérica también existen diferencias de criterio. Hay tratadistas que sostienen que la guitarra era conocida en España antes de la invasión árabe, frente a la opinión que argumenta que la guitarra de origen oriental penetró en Europa y pasó a nuestro pais en forma de dos corrientes simultáneas: la primera, tomando como base la cítara romana, se convirtió en un instrumento musical conocido con el nombre de "guitarra latina punteada". La otra corriente, tomando como base los instrumentos árabes, dió forma a lo que se denominó "guitarra morisca rasgueada". Juan Ruíz describe las guitarras latina y morisca en el "Libro del Buen Amor":

Allí sale gritando la guitarra morisca

de las voces aguda e de los puntos arisca

el corpudo laud que tiene punto a la trisca

la guitarra latina con esos se aprisca.

Por aquella época era corriente que los propios tañedores construyeran las vihuelas/guitarras. Se pone como ejemplo de este hecho la contestación de "Ziryab" al califa Harum Arraxid, cuando éste le indicó que usara el laud del maestro Ishaq-al-Mawsili. La respuesta de "Ziryab" fue: "Tengo mi laud que yo mismo he construido. Yo he descorchado la madera; yo he trabajado para adelgazarla y no me gusta tener otro laud".

A "Ziryab" se le ha considerado por los estudiosos del tema personaje fundamental en el arraigo de la guitarra en España. Según Félix Grande, que se remite a la obra de E. Leví Provenzal "La civilización árabe en España", "Ziryab" habia nacido en Mesopotamia en el año 789, y debido a su tez morena se le habia dado ese nombre, que significa "pájaro negro".

En su pais alcanzó "Ziryab" gran notoriedad como músico, hasta el punto de que el califa pidió a Ishaq-al-Mawsili, maestro de "Ziryab", que el joven músico actuase para él. Tanto le agradó su música al soberano que despertó los celos de su maestro, hasta el punto de conseguir que "pájaro negro" se desterrase lejos de la corte; ello le obligó a buscar fortuna en occidente y, en concreto en Andalucia. Y nos dice E. Leví Provenzal: "Cuando Ziryab llegó a España, en el año 822, tenía poco más de treinta años; quedose en el pais hasta su muerte, que ocurrió en el año 857,y durante todo ese tiempo fue el árbitro incuestionable de todas las elegancias y el promotor de todas las modas nuevas, que prevalecieron desde entonces, no solo en el aspecto exterior, sino incluso en el mismo género de vida de los musulmanes andaluces".

En su verdadera profesión, la música, "Ziryab", según nos cuentan sus biógrafos, se mostró un renovador genial en la patria de adopción, que lo habia acogido con tanto entusiasmo. Creó en ella un conservatorio en el que la música andaluza, primeramente muy semejante a la escuela oriental ilustrada por Ishaq-al-Mawsili, fue tomando prontamente un aspecto completamente original, cuya tradición se ha conservado por todo el occidente musulmán. Además se le debieron diversas invenciones técnicas, tales como, por ejemplo, la de un laud de cinco cuerdas con el que sustituyó al laud tetracorde, hasta entonces el único empleado y conocido; también enseñó el uso de un plectro hecho con garras de águila, en vez del de madera que se acostumbraba a emplear.

02/12/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters