El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Sevilla

Al igual que en otras áreas andaluzas, en Sevilla siempre se ha vivido el flamenco como un fenómeno natural y al tratar este tema es preciso distinguir, en principio la ciudad de Sevilla de su barrio flamenco por antonomasia cual es Triana. Asimismo, es obligado hacer una referencia especial a sus pueblos y, en concreto a Alcalá, Lebrija y Utrera.

A pesar de su proximidad física, por lo que respecta a la vida flamenca de Sevilla y Triana han existido siempre notables diferencias. Según Manuel Bohórquez Casado ("Rito y Geografía del Cante".- ALGA Ed., Murcia l997, pág. 114) en Triana se cantaba en las tabernas, donde se entablaban duelos entre figuras trianeras del cante, en una época en la que en Sevilla el arte flamenco triunfaba en los cafés cantantes. En Triana apenas hubo cafés cantantes, según este autor, y los flamencos trianeros tenían que cruzar el Guadalquivir para cantar en los cafés cantantes de Sevilla. Es más, antes de que nacieran los cafés cantantes, los interpretes de flamenco vivían de las fiestas y de las academias de baile, que en Sevilla eran muy abundantes.

Casi siempre que se ha escrito o hablado de Triana en relación con el arte flamenco se ha citado a Serafín Estébanez Calderón (El Solitario) y a continuación se ha hecho referencia a la descripción que este famoso autor hizo de una fiesta flamenca en Triana. Podríamos afirmar que todos los investigadores y expertos en el arte flamenco han comentado "Un baile en Triana", episodio que forma parte de las "Escenas Andaluzas" y en que se cita como cantaor de la fiesta al mítico "Fillo" y a su maestro "El Planeta", figuras ambas que están en el origen de la historia del flamenco escrito. No cabe duda que Triana ha tenido una gran importancia en la historia del arte que comentamos y que, además de las dos grandes figuras citadas, nombres como los Pelaos, Ramón el Ollero, Frasco el Colorao...etc. han dado brillo a la Triana de tiempos pretéritos. Como cante trianero se ha considerado siempre la soleá que lleva el nombre de este barrio. Según Ricardo Molina y Antonio Mairena ("Mundo y Formas del Cante Flamenco") las soleares de Triana son, seguramente, las más antiguas, o al menos, afirman, las más remotas alusiones se refieren a Triana.

En Sevilla el flamenco tenia su expresión más relevante en los cafés cantantes, que tanto auge adquirieron a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Al mencionar a los cafés cantantes hay que resaltar la figura que tanto contribuyó a su promoción y esplendor , cual fué el gran cantaor e importante empresario de estos espectáculos Silverio Franconetti (1831-1881). La labor de Silverio fue decisiva, aunque se vio cuestionada por los intelectuales de la época, contrarios a que el flamenco se hubiese sacado de su ámbito original, como eran las tabernas y las reuniones de amigos. A pesar de todo actualmente se reconoce unánimemente la gran labor realizada por esta gran figura en pos de la dignificación del flamenco.

Alcalá de Guadaira ha constituido un núcleo humano que ha agrupado a cantaores de categoría ya su nombre, Alcalá, represente un estilo de soleares, que algunos autores han considerado como las más difundidas y que más nexo de unión han tenido con otros tipos de soleares. Se ha llegado a decir, incluso, que "es muy probable que Alcalá de Guadaira sea la patria de las soleares" (Ricardo Molina.- "Obra Flamenca"). Del grupo humano que, a través de la historia flamenca de Alcalá, ha constituido la base de su notoriedad hay que destacar a Joaquín el de la Paula, Juan Talegas y "Manolito María", entre otros. Se ha dicho que Alcalá ha mantenido sus cantes puros, cosa que no ha ocurrido con Triana.Ricardo Molina y Antonio Mairena, en su ya citada obra "Mundo y Formas del Cante Flamenco", afirman que actualmente se cantan en Alcalá nueve tipos de soleares, citando como sus mejores intérpretes no actuales a Manuel Torre y Tomás Pavón.

Cuando se ha hecho referencia a la soleá de Utrera siempre se la ha asociado a la figura de La Serneta, avecinada en Utrera, aunque nacida en Jerez. La Serneta creó escuela con sus soleares, hasta el punto que se denominan soleares de Utrera a las creaciones personales de dicha cantaora. Estos cantes han sido muy ponderados y durante el último tercio del siglo XIX gozaron de gran popularidad. Secita también como partriarca de la soleá de Utrera a un personaje famoso por su vida humilde y por el influjo poderoso de su cante, que regalaba generosamente a los buenos aficionados que se aproximaban a él para escucharle. Nos referimos a Tio Juaniqui, nacido en Jerez aunque residente casi toda su vida en Lebrija. Y de Lebrija ha dado grandes figuras del cante como Maria La Perrata, Juan El Lebrijano, Curro Malena...

07/04/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters