El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Málaga

Al considerar a Málaga como zona geográfica y referirnos a sus cantes, tratamos de comprender al conjunto de estilos o palos flamencos que son naturales de dicho entorno. Se ha considerado por los expertos como cantes de Málaga los verdiales, las malagueñas, las rondeñas y las jaberas. Incluso se ha llegado a incluir como cante malagueño la bandolá (José Luque Navajas.- "Málaga en el cante".- Málaga 1965. Citado por Gonzalo Rojo en "Rito y Geografia del Cante").

Los cantes de Málaga nacen del tronco común del fandango malagueño, considerándose los estilos citados como diversas variedades del fandango de aquella tierra. Los verdiales son cantes nacidos en determinados puntos geográficos de los montes de Málaga, y aún conservan su genuino carácter folklórico de que lo revisten los conjuntos instrumentales que le sirven de acompañamiento. Según Hipólito Rossy los verdiales es la más primitiva forma del fandango andaluz ("Teoría del Cante Jondo".- Credsa, Barcelona , 1998) y el mismo autor cita como variante de los verdiales a los Lagares, cantes que aluden a la vendimia y al mosto y que es difícil distinguir del verdial, salvo por el contenido de las coplas. Se considera por los expertos que tomando como base los verdiales el cantaor "Juan Breva" (Antonio Ortega Escalona) creó su famosa malagueña, una de las primeras conocidas, que quedó en las historia del flamenco con el nombre de "Cantes de Juan Breva".

La rondeña debe su nombre, al parecer, a que su lugar de nacimiento como cante fue la Serranía de Ronda, aunque otros autores defienden la idea de que el nombre proviene de ser cantada en las rondas o serenatas nocturnas. Sea como fuere, en lo que se está de acuerdo es que se trata de uno de los fandangos malagueños más antiguos. Gonzalo Rojo (op. cit.) la considera un tipo de bandolá, descendiente de los verdiales, y dentro de las bandolás "una de las más floridas, aunque en su primera forma fue menos barroca y algo más lenta".

La jabera es otra modalidad de fandango malagueño al que José Blas Vega le atribuye "rasgos especiales, como sus cadencias, sus tonalidades y sus tercios ligados".

Tradicionalmente se ha dicho que tomó el nombre de dos hermanas del barrio de la Trinidad de Málaga que, a comienzos del siglo XIX tenían un puesto de habas y solían pregonar su mercancía cantando por este estilo; de ahí la transformación del término "habera" a su expresión andaluza "jabera". Hipólito Rossy, por el contrario, considera más lógica la explicación de este nombre que da un prestigioso jurista y aficionado malagueño (Miguel Fenech), quien afirma que "jabera" viene de "jabega", que es como se llama en Málaga una barca de pesca a remo que tripulan quince o veinte hombres. Todo lo anterior nos conduce a relacionar este palo con el denominado "cante de jabegotes", que es un fandango que se cantaba por la tripulación de la jabega para acompasarse a repasar las redes. Gonzalo Rojo (op. cit.) cree a este respecto que "probablemente la bandolá más antigua sea el cante de los jabegotes; es la más lenta de todas, conocida también como cante de los marengos".

La malagueña es el estilo de cante que más destaca de los que se citan como pertenecientes a esta zona. Se considera que las primeras malagueñas conocidas fueron las que interpretó "Juan Breva" y que como ya hemos mencionado, la creó tomando como base los verdiales. Hablar de la malagueña nos lleva siempre a asociar este cante con el pueblo de Álora, ya que se le considera como cuna de las malagueñas. En base a ello, y con toda lógica, se ha dicho que si a las malagueñas primitivas se las llamó perotas es en razón a que a los naturales de Álora se les llama perotes. Es un estilo que cuenta con una variadísima gama de variantes personales, en la que su creador dejó el sello con su nombre con el que se le conoce en la historia del cante flamenco, y así tenemos malagueñas de Baldomero Pacheco, del maestro Ohana, del Canario, de la Trini, de Enrique el Mellizo, de Fosforito el Viejo, de D. Antonio Chacón, entre las más conocidas.

No se puede finalizar este comentario sobre los cantes de Málaga sin resaltar la gran figura que encarna el flamenco cuando se refiere a este entorno geográfico cual es "Juan Breva", fundamento de los cantes de Málaga y personalidad destacada en la historia del flamenco.

07/04/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters