El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Jerez de la Frontera

Con generalidad, los estudiosos del flamenco presentan a esta ciudad gaditana como el núcleo humano donde florecieron los estilos básicos del flamenco. Junto con Sevilla y Cádiz se la considera como cuna del cante flamenco. Se ha destacado la gran influencia que en este hecho de germinación del flamenco tuvo la población gitana de Jerez y, en particular, la forma de vida del pueblo gitano, hecho éste que constituía un ambiente propicio para que las vivencias de esta raza tuvieran expresión plástica en la forma de arte flamenco. Ya es un nombre mítico de la ciudad de Jerez el de el barrio de Santiago, lugar donde habitaba la comunidad gitana de la ciudad, cuya actividad productiva se dividía entre trabajos en el campo (labores en el cultivo del viñedo) y en la ciudad (empleados, principalmente, en bodegas, fraguas, en puestos de carne...).Y del trabajo a las reuniones con los compañeros, amigos o con la familia, que eran las ocasiones en que surgia la expresión de las circunstancias vitales del gitano.


CD de D. Antonio Chacón
De Jerez fue el primer cantaor de que se tiene noticia escrita: Tío Luis el de la Juliana, considerado creador de cantes primeros, como son las tonás. De este estilo se atribuyen a esta figura del flamenco la toná grande, la del Cristo, la de los pajaritos y la liviana. Otros cantaores jerezanos fueron: Tío Luis El Cautivo, Tia María La Jaca, Tío Vicente Macarrón, Juanelo y el señor Manuel Molina, intérpretes todos ellos del tonás. Por seguiriyas destacaron cantaores como El loco Mateo, Paco La Luz, Juan Junquera, Diego El Marrurro, Manuel Torre y D. Antonio Chacón, entre otros. Manuel Torre, del que se conservan grabaciones realizadas en los últimos años de su vida, fue un personaje anárquico y genial, gran seguiriyero y al que García Lorca la dedicó un poema. De la misma época fue D. Antonio Chacón, maestro del cante flamenco, con amplios conocimientos de todos los palos, que los grabó también en los últimos años de su vida. Tan importante o más que como cantaor enciclopédico fue su labor de consolidación y ordenamiento del cante flamenco, al que sacó del marasmo y desorden en el que se encontraba en su época.De este tiempo habria que citar también a Juanito Mojama, El Gloria y José Cepero, entre otros muchos.

Sin olvidar una larga lista, cuya transcripción sería interminable, y dando un salto en el tiempo a través del último medio siglo, cabe citar: El Borrico, Tia Añica la Pirriñaca, El Sernita, Terremoto, Chocolate, El Agujeta, El Sordera, La Paquera, Diamante Negro... y José Mercé. Si hay que destacar los estilos flamencos que caracterizan a Jerez a través de la historia de este arte, habria que citar a las seguiriyas y las bulerias, con creadores de estos dos palos que han pasado a la historia del cante con sello propio, como han sido muchos de los citados anteriormente.

25/04/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters