El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Rafael Romero "El Gallina"

Andújar ha dado al flamenco dos grandes representantes: José Yllanda y Rafael Romero, ambos de raza gitana y cuyas vidas transcurrieron en dos siglos diferentes, el primero en el siglo XIX y el segundo en el siglo XX. Según Pierre Lefranc ambos cantaores debieron ser parientes ya que, al parecer, la madre de Rafael Romero fue sobrina de Yllanda. Aparte de este entronque familiar con el flamenco más antiguo, Rafael Romero vivió este arte en su propia casa desde que tuvo uso de razón.

Nació este cantaor en el ya citado pueblo de Andújar, provincia de Jaén, el día 9 de octubre de 1910, y se crió en el seno de una familia en la que hubo mucha gente que cantaba, de ahí que fuera normal que oyendo y repitiendo los cantes de los componentes mayores de su familia viviera el flamenco desde su infancia. El mismo cantaor decía: "Aprendí sin salir de mi casa". Su padre, tratante de ganado por las ferias de los pueblos de la comarca, tocaba la guitarra y uno de sus hermanos, apodado "El Gañán", fue un buen bailaor y así muchos miembros de su familia.



Desde niño, con diez o doce años, se dedicó a cantar en las bodas, bautizos y fiestas organizadas por los señoritos de la comarca, en los que artísticamente se le llamaba "El Gitanillo", y donde llegó a cobrar diez duros, de aquellos años, por cada actuación. Terminada la guerra civil, Rafael Romero no quiso permanecer en el ejército, donde llegó a ser brigada de Intendencia, y fija su residencia en Madrid en unos años difíciles. Y a Madrid van llegando, poco a poco, el resto de su familia, que intenta buscarse la vida en la capital..

En esos años de postguerra Rafael Romero frecuenta los colmaos flamencos madrileños, principalmente Los Gabrieles y Villa Rosa, lo que le permite conocer a personas del mundo flamenco como lo fueron José Cepero, Juan Mojama , Bernardo el de los Lobitos, etc. Pero, sobre todo, hubo una persona, a la que conoció también en esa época, que influyó mucho en la carrera artística de Rafael Romero como fue Perico el del Lunar, gran guitarrista y con un conocimiento extraordinario del flamenco. En efecto, el del Lunar ayudó mucho, con su dirección y consejo, al cantaor de Andújar, como Rafael mismo llegó a reconocer más tarde. Con el guitarrista jerezano ingresa en Zambra, prestigioso tablao en donde actúa hasta la fecha de su cierre en el año 1975, alternando con figuras como Pericón de Cádiz, Juan Barea, Pepe el Culata, Bernardo el de los Lobitos, Rosa Durán… Con el elenco artístico de Zambra, y bajo la dirección de Perico el del Lunar, nace la primera "Antología del Cante Flamenco", que se graba en el año 1955 por la marca Hispavox, obteniendo el Premio de la Academia Francesa del Disco. En esta primera antología quedó grabada para la historia del flamenco la voz y el estilo de Rafael Romero haciendo siguiriyas, caña, tonás, peteneras, alboreás, debla y mirabrás.



La actividad artística del cantaor de Andújar no se limitó a sus actuaciones en el tablao, ya que, formando parte de importantes compañías extendió su cante por toda la geografía nacional y por las más importantes ciudades del extranjero. Trabajó con Vicente Escudero, Antonio, El Greco...; actuó en numerosos festivales e incluso hizo su incursión en el séptimo arte interviniendo en películas como "Llanto por un bandido", "Brindis a Manolete", "El arte de vivir"...

La Cátedra de Flamencología y Estudios Folklóricos Andaluces le otorgó el "Premio Nacional de Cante", en el año 1973. La ciudad en que nació le rindió homenaje en 1976 y allí quedó para siempre su nombre rotulando una calle. En 1984,la Peña Flamenca de Jaén le ofreció un homenaje, consistente en un festival en su beneficio. También él por su parte, y a lo largo de toda su vida, intervino en numerosos homenajes en beneficio de sus compañeros, por lo que no hizo más que cosechar lo que sembró. Los últimos años de su vida fueron difíciles. Falleció en Madrid el día 3 de Enero de 1991.



De él se ha dicho:

"Rafael Romero es un cantaor largo y puro. Conoce y sabe interpretar una variedad extraordinaria de cantes y posee una voluntad decidida de ser fiel a ellos, esto es, de expresarlos con pureza tradicional, sin alterarlos caprichosamente"
— Rafael Molina

"Cante hablado, susurrado para ser escuchado con religioso silencio, para casi dicho al oído del aficionado cabal; cante fuerte, cante puro"
— Antonio Murciano

"... lo suyo era el cante serio, jondo, de incuestionable legitimidad flamenca, que interpretaba con la máxima fidelidad a la pureza por él aprendida de fuentes de confianza"
— Ángel Álvarez Caballero

"Es un brillante cantaor general, capaz de dominar todos los estilos y registros, siempre en la línea de solera, calidad y ortodoxia, a la que espolvoreaba de garbo su gitano decir. Largo, puro y ancho más que jondo, aunque con la suficiente jondura"
— Fernando Quiñones



ACTUALIZACIÓN 14/11/2008: Desde el año 2000 se otorga en Andújar, pueblo natal de Rafael Romero, un galardón que llega su nombre. Muchas gracias a José Gómez Cámbara [web] por su aportación.



BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
Pierre Lefranc.- El Cante Jondo. Del territorio a los repertorios: tonás, siguiriyas, soleares. Universidad de Sevilla, 2000.
Manuel Sánchez Bracho.- Rafael Romero "El Gallina". Diputación Provincial de Jaén, 1998.
Diccionario Enciclopédico del Cante Flamenco. J. Blas Vega y M. Ríos Ruiz.
Rafael Molina. Obra Flamenca. Ed. Demófilo, 1977
Ángel Álvarez Caballero. La discoteca ideal del flamenco. Ed. Planeta, 1995.

DISCOGRAFÍA RECOMENDADA
Antología del cante flamenco. Hispavox.
Grandes Cantaores del Flamenco. Philips.
Rafael Romero y el Duende Gitano. P. Records.

17/09/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters