El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Figuras del flamenco a través de la historia (II)

De la época hermética, a la que nos hemos referido anteriormente, sólo puede decirse que constituye la prehistoria del flamenco, lo que no se conoce y sobre lo que se escribe aportando hipótesis con bases muy débiles.
La etapa primitiva, que convencionalmente se sitúa en el espacio histórico comprendido entre los años l765 y l850, incluye nombres tan importantes en el flamenco como Tio Luis de la Juliana, El Planete, El Fillo, La Petenera, Tobalo, etc. De todos ellos se ha escrito, todos ellos han sido conocidos por las personas que han aportado testimonio de su existencia, pero sus cantes, de los cuales se nos ha hablado, no sabemos exactamente como fueron.¿Como era realmente la seguiriya de El Planeta?

Con el apogeo de los cafés cantantes, en la etapa comprendida entre la segunda mitad del siglo XIX y los primeros años del siglo XX, periodo convencional que podriamos situarlo entre los años 1860 y 1920, aparecen las grandes figuras del flamenco a las cuales se les reconoce un estilo propio. Es el periodo que por muchos de los investigadores se ha denominado "edad de oro del flamenco", y en este marco se situan intérpretes de la talla de Manuel de Molina, Paco la Luz, Loco Mateo, Diego el Marrurro, Curro Dulce,Joaquin el de la Paula, Antonio Frijones, Paquirri el Guanté, La Serneta, Juan Breva, Silverio Franconetti, Tomás el Nitri... Los cafés cantantes fueron un extraordinario escaparate para el flamenco y constituyeron un instrumento de difusión extraordinario; la consecuencia de todo ello fué la profesionalización de la profesión del cantaor y la dignificación de su persona. Por algunos autores se ha considerado esta etapa como la más importante del arte flamenco.

El siguiente paso fué el acceso del flamenco al teatro y ese momento se ha representado con la figura de D. Antonio Chacón y quizá el hecho sea cierto, pero no hay que olvidar que otros cantaores, como por ejemplo Juan Breva, actuaron en el teatro antes de que lo hiciera Chacón. La primera etapa del arte flamenco realizado en el teatro fué positiva, ya que sus valores se conservaron dignamente, y ello en gran parte debido al propio Chacón; no obstante sus continuadores arrastraron el cante hacia una vertiente carente de hondura y sobrada de virtuosismo efectista y modos afiligranados que llegaron a desvirtuar totalmente sus raices.Este segundo periodo del flamenco, con el teatro como marco, constituye lo que se ha denominado "Opera Flamenca", y en ella se sitúa por méritos propios la figura de Pepe Marchena.

La etapa de la "Ópera Flamenca", se encuadra, también convencionalmente, entre los años l920 y l955. A partir de l920 y hasta inicios de la guerra civil van desapareciendo los cafés cantantes y el artista flamenco va accediendo a los escenerios teatrales; después de la guerra civil y hasta mediados de los años cincuenta se produce lo que se ha denominado la "dictadura del operismoi"; el cante flamenco se deprecia y reina el fandango como primera expresión flamenca.Figuras de esta etapa, además de Marchena, fueron Manuel Vallejo,Bernardo el de los Lobitos, Niño Gloria, El Sevillano, Niño de la Calzada, Palanca, Carbonerillo, Corruco de Algeciras, etc... Como expresión máxima de estos espectáculos hay que citar las actuaciones teatrales aflamencadas, uno de cuyos intérpretes principales fué, paradógicamente, una figura de la hondura y la talla flamenca como Manolo Caracol.

Pero el verdadero flamenco resurgió a mitad de los años cincuenta. En esta época, que asimismo convencionalmente cabe situarla entre los años l955 y l975 y a la que se ha denominado de "renacimiento del flamenco" afloraron grandes figuras del cante y ello debido a diversas circunstancias. Fueron años en los que progresivamente el turismo se dirigia de forma importante hacia nuestro pais, y ello fué motivo para la apertura de numerosos tablaos flamencos, localizados principalmente en Madrid y Barcelona y que se nutrieron de artistas de toda España y, como es lógico, principalmente de Andalucia. Los cantaores, con una fuente de ingresos fija, dignificaron su situacvión social, aún cuando continuaron las actuaciones en reuniones flamencas privadas. Este imoulso económico a la base social del flamenco se tradujo en un conocimiento de las figuras de esa época por parte de los aficionados, en la aparición de discos en tiradas importantes (el impulso del vinilo) y se iniciaron la organización de festivales flamencos, principalmente en el verano. Sedijo, y con razón, que el patrimonio cultural del flamenco estaba a salvo,. y ciertamente podemos considerar que en este periodo se fijaron firmemente los cimientos del arte flamenco con vistas al futuro.Harian falta muchas páginas para recoger las figuras del arte flamenco afloradas en el periodo que comentamos, figuras algunas de ellas desgraciadamente desaparecidas y otras que continuan ofreciendonos el regalo de su arte; un mínimo muestrario: Rafael Romero, Antonio Mairena, Chocolate, José Menese, Calixto Sanchez, Aurelio ,Sellés, Pericón de Cádiz, Manolo Vargas, La Perla de Cádiz, Chano Lobato, Chaquetón, Pansequito, Maria Vargas, La Pirriñaca, El Borrico, Terremoto, Sordera, Agujetas, Fernanda y Barnarda, El Lebrijano, Fosforito, El Pele, Carmen Linares, Morente, Camarón, etc., etc.

Actualmente el flamenco vive alimentado de la riquísima savia aportada por los nombres relacionados anteriormente y los cobijados en el largo etcétera que le sigue, y cuya omisión en nada indica una menor valía. Los que, por suerte para todos, sobrevivien, mantienen el cante flamenco actual a la altura que se merece, y a ellos se han añadido jóvenes intérpretes que desarrollan su arte por este vertiente del flamenco clásico.No obstante, en el entorno del cante domina una sensación confusa, originada por la aparición de un afán de renovación, aportado en parte por alguna figura de prestigio reconocido y en parte también por jóvenes que han irrumpido en este ámbito avalados por éxitos de público, generalmente joven que no se acercan a estos intérpretes buscando el flamenco como arte, sino como motivo de esparcimiento y momentánea diversión. Todo ello se apoya en actuaciones con audiencias multitudinarias y ventas de esa música enlatada en proporciones hasta ahora desconocidas por su magnitud y todo ello apoyado en gran parte en una gran promoción publicitaria, sostenida por importantes empresas multinacionales del disco; así está montado actualmente el negocio de lo que se está presentando como "nuevo flamenco".

¿Significa todo ello que estas nuevas tendencias están poniendo en peligro el verdadero cante flamenco?. No lo creemos, por la razón de que el verdadero cante flamenco ha sobrevivido a todas las crisis que a través de los años de su histotia se le pronosticaron.

29/05/2001

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters