El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Figuras del flamenco a través de la historia (I)

Es bien sabido que el arte del flamenco ha carecido, a través del tiempo, prácticamente de tradición escrita, en razón a que el entorno humano en que se fué desarrollando no ofrecia las condiciones necesarias para que quedara constancia de su existencia. Sus creadores no sabian leer ni escribir, y los adeptos a este arte siempre fueron minorias que, o se encontraban en las mismas condiciones culturales que el artista, o no consideraron digno de certificar este maravilloso fenómeno que se ofrecia a sus sentidos.

Los estudiosos del flamenco encuentran las más antiguas referencias a este arte en autores que dieron cuenta de sus existencia bien avanzado el siglo XIX (Cadalso en sus "Cartas Marruecas", Estébanez Calderón en "Escenas Andaluzas"...) y fue D. Antonio Machado y Álvarez ("Demófilo") quién en l88l, en su "Colección de Cantes Flamencos", aportó el primer "censo" de artistas flamencos en aquella época, relación que él recogió, como es sabido, del cantaor Juanelo. En dicha lista se reflejaron algunos cantaores del siglo XVIII, siglo anterior al de la publicación citada, como eran Tio Luis el de la Juliana, Tio Luis El Cautivo, Tia Maria La Jaca, Tio Vicente Macarrón y Tio Juan Macarrón. La lista se alarga con cantaores del siglo XIX hasta un total de setenta y uno, comprendiendo artistas de Jerez de la Frontera (la mayoria), Puerto Real, Puerto de Santa Maria, Isla de San Fernando, Cádiz, Sanlucar, Sevilla, Málaga y Morón.Relaciona nombres tan importantes para la historia del flamenco como El Planeta, El Fillo y sus hermanos Curro Pabla y Juan Encueros, Tomás El Nitri, El Loco Mateo, Manuel Molina, Silverio, Juan Breva, Mercedes La Serneta, La Andonda, y un largo etcétera.
Con anterioridad a estas referencias al siglo XIX se halla, cronológicamente, lo que referido al flamenco algunos tratadistas del tema han bautizado con el título de la "época hermética". Sobre esta época todo son conjeturas y juicios con debil apoyo real, con posturas encontradas y a veces interesadas entre los investigadores. De todas formas, no es determinante la oscuridad que, con relación al flamenco, se extiende desde el siglo XIX hacia atrás, lo importante es que ese "primer censo" de Demófilo se ha enriquecido con nombres que constituyen el tronco de este arte en la actualidad.

El siglo XIX constituye, pues, la base sobre la que se ha levantado nuestros conocimientos sobre el flamenco.A partir de aquí los investigadores y expertos han tratado de periodificar la vida del flamenco, dividiendo su cronologia en etapaas, y así han diferenciado las etapas hermética, primitiva, edad de oro, etapa de la transicción, periodo de la ópera flamenca, etapa del renaciniebto y época actual; o tambien han diferenciado los cantaores primitivos, de los de la edad de oro, los tiempos de la transicción, la dictadura del operismo y los contemporáneos...

Y es cierto que, desde un punto de vista didáctico, resulta útil explicar las diferentes etapas por las que ha atravesado el flamenco y ello justifica el interés de los investigadores y expertos sobre este aspecto en concreto del tema: su enmarque en una clasificación temporal. Por ello, y en base a las diversas clasificaciones realizadas por los investigadores y tratadistas nos atrevemos a esbozar un esquema muy simple de dicha evolución, distinguiendo entre:

29/05/2001

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters