El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

El Maestro Patiño (y II)

A lo largo de su vida consiguió numerosos discipulos, siendo los más destacados Paco el Barbero y aquel fenómeno que se llamó Paco de Lucena, el cual superó a su maestro en ejecución.

En honor de su recuerdo, y a pesar de la enorme transformación a que se ha visto sometida en los últimos años la técnica guitarristica, todavía podemos escuchar en algunos intérpretes de solera tradicional, ese toque inconfundible que tiene la soleá del Maestro Patiño.

Hay que resaltar la importancia que tuvieron los primeros cafés cantantes para los guitarristas. Fue en ese ámbito donde empezaron a distinguirse y a darse a conocer por el público. Y en ese entorno se enmarcó la figura del Maestro Patiño.

El Maestro Patiño gozó de gran estimación por parte de todos los que le escucharon, ya fueran estos artistas compañeros o simple aficionados. Y así, Chacón lo consideraba como el guitarrista más clásico, el más puro. Para Andrés Segovia el Maestro Patiño era un hombre consciente de su valía y que con su arte podía hacer llorar a la guitarra.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA
• Diccionario Enciclopédico de Flamenco. Editorial Cinterco.
• El toque flamenco. Álvarez Caballero. Alianza Editorial.

15/11/2011

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters