El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Diego del Gastor (III)

Relata Pohren en "Una forma de vida" que el primer encuentro de Diego del Gastor con Niño Ricardo se produjo al solicitar éste de unos señoritos amigos suyos que contrataran conjuntamente a él y a Diego para tocar en una juerga. Por supuesto, el del Gastor no sabía, en principio, cual era su compañero al toque. Y cuenta el Niño Ricardo: "Me reconoció nada más llegar -yo era famoso y mi foto estaba en todos los sitios- era evidente que se moría por irse de allí. Pero se quedó; tenía que dar la cara porque se jugaba su prestigio. Mientras yo tocaba no quiso ni ver la guitarra durante toda la noche. Seguía sin coger la guitarra... hasta que dieron las ocho de la mañana. Entonces me la pidió. Le di la guitarra y comenzó a tocar una soleá despacio, como nunca creí que existiera. Tocaba en la décima y cada nota sonaba diáfana, verdadera con una emoción que jamás habia oído antes. Me hizo saltar las lágrimas y comprendí que la esencia misma de aquel hombre emergía de su guitarra. Llegaba directamente al alma del flamenco, sin adornos ni pamplinas; se diría que Diego es el flamenco. Los demás somos sólo los profesionales perdidos en la técnica del instrumento".

Refiere también Pohren el intento de aproximación de "Sabicas" a Diego del Gastor, para lo cual, y como medio de entablar contacto con él, pretendía regalarle tres guitarras, intento que fracasó ante la huida de Diego sin dar lugar a un conocimiento personal. Posteriormente pudo producirse este encuentro y el resultado final fue que aceptó una de las guitarras de "Sabicas" y se hicieron amigos.

La opinión de las figuras del mundo de la guitarra flamenca ha sido diversa al enjuiciar a este original y destacado guitarrista. Así, por ejemplo, Juan Habichuela dijo de él: "Era cortito, era gracioso tocando, lo escuchabas y te gustaba y lo hacía con alma y lo hacía con corazón, pero porque no tenia otra técnica, si llega a tener otra técnica no hace eso; si llega a ser virtuoso, a tremolar, a arpegiar, o picar o alzapúa, no hubiera hecho a lo mejor eso; lo hizo por sus propias limitaciones, porque cada uno hace sus cosas".

Por su parte, Manolo Sanlúcar se expresaba así: "Si de alguien tengo influencias guitarrísticas es de Niño Ricardo y de Diego del Gastor. Diego era un hombre muy vitalista, una guitarra muy jonda, muy profunda, casi primitiva, pero con un sabor maravilloso. Diego tocaba sin usar casi la armonía, era lo que nosotros llamamos "a cuerda pelá", pero con una pureza y una gracia que a mí me enamoraba totalmente.

Por su parte Paco de Lucía, en un comentario a Fernando González Caballos lo retrata del siguiente modo: "Diego del Gastor hubiera pasado desapercibido en la historia. Hubiera sido conocido entre unos cuantos flamencos de la zona de Morón. Es cierto que tenía mucha gracia tocando. Pero realmente quien le dió el nombre y la categoria que hoy tiene fue Donn Pohren. Es así como se inventa un personaje que, por otro lado, tenía mucha personalidad, mucho carisma. Lo promociona en Estados Unidos, y lo convierte en una
espacie de gurú de la época".

Es interesante la opinión del guitarrista, profesor e investigador de la guitarra flamenca Norberto Torres y la valoración que realiza de la técnica de Diegor del Gastor: "Con relación a su toque se trata de lo que los aficionados llaman tocar `a cuerda pelá`, es decir, con escasos despliegues de virtuosismo, utilizando las técnicas tradicionales de la guitarra flamenca como el rasgueado o el pulgar en la mano derecha, pocos acordes y función más bien melódica dada por la mano izquierda".

Comparando a Diego del Gastor con tocaores contemporáneos como "Niño Ricardo" y "Sabicas" podemos decir que es más bién un guitarrista "cortito" de virtuosismo. La calidad de su toque no se puede valorar, pues, desde su tecnicismo, sino desde su fuerte expresividad. Y es, creo, todo el encanto inmortal del Diego del Gastor y de su toque: una expresión flamenca fuera de lo común, manifestada con una economía de recursos también fuera de lo común. Hay músicos que necesitan ejecutar cincuenta notas para expresar lo que Diego del Gastor hacía con tres notas "pelás".

Luego está su sentido rítmico excepcional al servicio de una pasión manifiesta por el cante, sobre todo localizado en su entorno de pueblos sevillanos, como Morón, Utrera o Lebrija. La bulería llamada "al golpe", forma primitiva de este estilo tan de moda hoy, adquiere con él su fisonomía definitiva y es todavía recordada hoy por varios guitarristas que siguen levantando el público con ella (caso, por ejemplo, de Raimundo Amador)."

Entre las numerosas glosas dedicadas a Diego del Gastor escogemos la siguiente de José Bergamín:


Lo que canta tu guitarra

no lo canta el cantaor

ni lo dicen las palabras



No lo dicen, ni lo cantan

ni siquiera los más hondos

silencios de la estrellanda



Cuando escucho en tu guitarra

un cante por soleá

oigo en mi alma un silencio

que es música de verdad



Música tan de verdad

que las estrellas de callan

para poderla escuchar.

DISCOGRAFÍA
A pesar de que el toque de Diego del Gastor está recogido en muchísimas grabaciones caseras, realizadas en la época de su colaboración con Pohren, y que se distribuyeron sobre todo en el extranjero (EE.UU., Japón, etc.), en España se carece de una discografía de este artista.

No obstante, existe una edición reciente en España de su toque, recogida en un CD, que se publicó anteriormente en un vinilo y que, bajo el título de "Evocaciones", integra una antología de la música de Diego del Gastor.

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

  • Diccionario Enciclopédico Ilustrado del Flamenco.
  • Historia de la guitarra flamenca. Norberto Torres.
  • Diego del Gastor. El Eco de unos Toques. Ángel Sody de Rivas.
  • Una forma de vida. Donn E. Pohren.
  • El toque flamenco. Ángel Álvarez Caballero.
  • Una Historia del Flamenco. José Manuel Gamboa.
  • Revista Candíl nº 89.

    01/08/2008
  • © Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters