El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Esquema de los cantes (II)

Ante la complejidad con que se encuentra el estudio que intenta estructurar la diversidad de estilos que a través del tiempo han ido aflorando en el ámbito del cante flamenco, y la dificultad de su asimilación por parte del aficionado que se aproxima al cante flamenco con ánimo de conocer sus orígenes y evolución, creemos necesario, por razones puramente prácticas, simplificar un primer enfoque de agrupamiento de los diferentes palos. Para Ricardo Molina "el conjunto del cante flamenco brota de dos manantiales primitivos: las tonás, fuente de los cante gitanos y el fandango, fuente de los andaluces" (Citado por L. López Ruiz en "Guia del Flamenco". Ed. Istmo pag. 38). Y dice el propio Lopez Ruiz que serán los cantaores, y precisamente en el periodo crítico de separación del siglo XIX y XX, los que en la práctica separarán los dos grandes bloques, las tonás y sus derivados y los fandangos y cantes que de ellos nacieron. Aunque la separación no sea radical, ya que la convivencia hace que las dos grandes ramas del flamenco no estén separadas por lo que respecta a sus intérpretes.

Con el ánimo de contar con un esquema básico del flamenco, y buscando ante todo lo claridad y simplificación, estimamos acertada la solución aportada por Lopez Ruiz en la citada obra:

-Cantes básicos y sus derivados: Toná, Carcelera, Debla, Martinete, Saeta,Siguiriya, Soleares, Tangos, Tanguillos, Tientos, Polo, Caña, Liviana, Serrana, Romance, Cantiñas, Alegrias, Romeras, Mirabrás, Caracoles, Alboreá, Peteneras y
Bulerias.
-Fandangos y sus derivados: Fandangos locales (de Málaga, de Huelva, de Almeria, de Lucena...), Malagueñas, Verdiales, Jaberas, Rondeñas, Granaina, Media Granaina, Minera, Cartagenera, Taranta y Taranto.
-Cantes aflamencados de procedencia folclórica regional
o hispanoamericana: Bamba, Nana, Mariana, Sevillanas, Campanilleros, Villancicos, Farruca, Garrotín, Guajira, Milonga, Vidalita, Colombiana, Rumba y Zambra.

En el esquema anterior quedan comprendidos los que se consideran palos o estilos básicos. A partir de cada uno de ellos podemos encontrar variaciones o modalidades distintas, debido a razones geográficas, personales o de cualquier otra índole, y así tenemos, a título de ejemplo:

-Fandangos: De Juan Breva, de Macandé, de El Gloria, de Cepero, etc.
De Almeria, de Málaga, de Lucena, de Huelva (y dentro de estos últimos de Alosno, de Valverde, de Almonaster, etc.)
-Soleares: De La Serneta, del Mellizo, de Joaquinin, de Manuel Torre, etc.
De Alcalá, de Triana, de Utrera, de Jerez, etc...

Y así ocurriria con todos los palos. Ello da lugar a que, según palabras de Ricardo Molina "...alrededor de quinientos cantares distintos constituyen en la actualidad el dominio de este arte singular". Nos conformamos,pues, con ir conociendo, en principio los palos básicos, y ya es buena tarea, y posteriormente ir desgranando las diferentes especialidades que con relación a cada palo se presenten.

25/02/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters