El flamenco, historia, palos y protagonistas

Esquema de los cantes (II)

Ante la complejidad con que se encuentra el estudio que intenta estructurar la diversidad de estilos que a través del tiempo han ido aflorando en el ámbito del cante flamenco, y la dificultad de su asimilación por parte del aficionado que se aproxima al cante flamenco con ánimo de conocer sus orígenes y evolución, creemos necesario, por razones puramente prácticas, simplificar un primer enfoque de agrupamiento de los diferentes palos. Para Ricardo Molina "el conjunto del cante flamenco brota de dos manantiales primitivos: las tonás, fuente de los cante gitanos y el fandango, fuente de los andaluces" (Citado por L. López Ruiz en "Guia del Flamenco". Ed. Istmo pag. 38). Y dice el propio Lopez Ruiz que serán los cantaores, y precisamente en el periodo crítico de separación del siglo XIX y XX, los que en la práctica separarán los dos grandes bloques, las tonás y sus derivados y los fandangos y cantes que de ellos nacieron. Aunque la separación no sea radical, ya que la convivencia hace que las dos grandes ramas del flamenco no estén separadas por lo que respecta a sus intérpretes.

Con el ánimo de contar con un esquema básico del flamenco, y buscando ante todo lo claridad y simplificación, estimamos acertada la solución aportada por Lopez Ruiz en la citada obra:

-Cantes básicos y sus derivados: Toná, Carcelera, Debla, Martinete, Saeta,Siguiriya, Soleares, Tangos, Tanguillos, Tientos, Polo, Caña, Liviana, Serrana, Romance, Cantiñas, Alegrias, Romeras, Mirabrás, Caracoles, Alboreá, Peteneras y
Bulerias.
-Fandangos y sus derivados: Fandangos locales (de Málaga, de Huelva, de Almeria, de Lucena...), Malagueñas, Verdiales, Jaberas, Rondeñas, Granaina, Media Granaina, Minera, Cartagenera, Taranta y Taranto.
-Cantes aflamencados de procedencia folclórica regional
o hispanoamericana: Bamba, Nana, Mariana, Sevillanas, Campanilleros, Villancicos, Farruca, Garrotín, Guajira, Milonga, Vidalita, Colombiana, Rumba y Zambra.

En el esquema anterior quedan comprendidos los que se consideran palos o estilos básicos. A partir de cada uno de ellos podemos encontrar variaciones o modalidades distintas, debido a razones geográficas, personales o de cualquier otra índole, y así tenemos, a título de ejemplo:

-Fandangos: De Juan Breva, de Macandé, de El Gloria, de Cepero, etc.
De Almeria, de Málaga, de Lucena, de Huelva (y dentro de estos últimos de Alosno, de Valverde, de Almonaster, etc.)
-Soleares: De La Serneta, del Mellizo, de Joaquinin, de Manuel Torre, etc.
De Alcalá, de Triana, de Utrera, de Jerez, etc...

Y así ocurriria con todos los palos. Ello da lugar a que, según palabras de Ricardo Molina "...alrededor de quinientos cantares distintos constituyen en la actualidad el dominio de este arte singular". Nos conformamos,pues, con ir conociendo, en principio los palos básicos, y ya es buena tarea, y posteriormente ir desgranando las diferentes especialidades que con relación a cada palo se presenten.

25/02/2002
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Los palos
Libro electrónico gratuito en formatos EPUB y Kindle.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

© Horizonte Flamenco, 2000-2022 | Contacto | Publicidad | Webmasters