El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Cantes de Levante, Cantes de las Minas (III)

¿Quienes fueron los iniciadores de los cantes a los que después se daría el nombre de "Cantes de las Minas"?

El mundo de los mineros cantó las tarantas, tarantos, cartageneras, mineras... por boca de sus antepasados remotos. En el inicio fueron unos cantes sin nombres. Seres anónimos que han quedado a través del tiempo en el alma de sus letras. No obstante, siempre hay unos nombres que se retienen en la memoria y se mantienen sin ser borrados por la marcha del tiempo. En ellos se percibe ya unos rasgos de profesionalidad: Pedro "El Morato", Frasquito Segura "El Ciego de la Playa", Juan Martín "El Cabogatero"...

Pedro "El Morato" fue, en esta primera etapa de los cantes mineros, una figura representativa. Natural de Vera, fue cantaor y trovero. Se dedicaba a la venta ambulante y al trato, y viajaba frecuentemente de Almería a Cartagena, influyendo en los cantaores de la región murciana. Se le considera el exponente de la pureza en tarantas de su tierra natal. En sus coplas se reflejan pinceladas autobiográficas:

Me llamo Pedro "El Morato"

y soy natural de Vera,

con mi guitarrica en la mano

vaya tela y venga tela,

vaya telica de verano.

Pedro "El Morato" se ha presentado por Á. Álvarez Caballero como ejemplo de cantaor común en aquellos tiempos. Se le considera como colaborador en la elaboración de varios estilos de la zona. Por ejemplo, la taranta primitiva, el taranto, la murciana... "En `El Morato` —nos dice Á. Álvarez Caballero— estaba ya, probablemente, casi todo el cante de levante que ha llegado a nuestro tiempo".

Martín "El Cabogatero", era el nombre artístico de Juan Martín. Nació en el cabo de Gata (Almería)y fue un gran creador de los cantes de su tierra natal.

A Francisco Segura "El Ciego de la Playa", se le conocia también como Frasquito "El Ciego". Fue de los primeros cantaores que se apartaron de la linea de Juan Breva para acercarse a los actuales estilos levantinos. Se cree que nació en Almería hacia 1840. Fue guitarrista, cantaor y también fue poeta, autor de las letras que cantaba. Blas Vega afirma que la malagueña de "El Canario", engrandecida por Chacón, "Viva Madrid que es la Corte", tiene su fundamento en una primitiva de "El Ciego". Una de sus inspiradas letras era:

Que van a poner un faro

en el castillo de San Telmo,

y un cañón de artillería

pa que se sienta el disparo

en el reino de Almería.


Cartagena

A partir de 1840, en los criaderos almerienses se registraba un importante retroceso y, como consecuencia, se produjo una nueva "fiebre minera" en dirección a las tierras de Cartagena. Tal fue la importancia de la invasión que la proporción entre los recién llegados y al población originaria de la zona era de 8 a 1. A semejanza de lo que se produjo en Almería, renace en Cartagena la creación de un ambiente, donde el cante se presenta como atracción principal, y con el cante las tabernas, ventas, cafés... se constituyen en lugares de encuentro de mineros, tartaneros, tratantes, carreteros...

Si tuviéramos que resaltar cuál fue la plataforma desde la que el cante minero alcanzó su mayor reconocimiento tendriamos que citar a los cafés cantantes. Primeramente en Almería y, más tarde, en Cartagena/La Unión, cuando el auge de la explotación minera se desplaza a esa zona.

06/04/2007

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters