El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

El Camarón de la Isla (y IV)

El Diccionario Enciclopédico del Flamenco, años antes de la desaparición de José Monge, se expresaba así refiriéndose a su perfil artístico: "Es el cantaor preferido de la juventud aficionada, y a pesar de lo corto de su trayectoria ha ejercido una gran influencia en muchos cantaores jóvenes, que le imitan abiertamente, por lo que en el ambiente flamenco se habla ya de cante camaronero, especialmente en los estilos de fandangos, tangos y tientos, rumbas, bulerías y tarantos, a los que imprime una indiscutible personalidad. Su proyección ha traspasado las fronteras y goza de un gran cartel en el extranjero, especialmente en América. Está en posesión del Premio Nacional de Cante de la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera y del primer premio del Concurso de Mairena del Alcor. Su arte ha suscitado un gran número de comentarios". Como se puede apreciar, ya en esas fechas la figura de Camarón era objeto de mucha atención en el marco del mundo del flamenco. Con los años y después de su desaparición los comentarios sobre su figura se han multiplicado. Como mínima muestra ofrecemos los siguientes:

Chano Lobato (Cantaor): "Camarón ha sido un fuera de serie. Esta generación y las que vengan tendrán muy presente a Camarón de la Isla, porque "to" lo que ha "tocao" lo ha hecho con mucha dignidad y mucho sentido."

Parrilla de Jerez (Guitarrista): "El hecho de haber "sintonizao" con la gente joven se debe a que tenía una voz muy melodiosa, muy bonita; yo creo que tení en la garganta una toronja, y eso creo que le tiene que llegar a todo el mundo, al aficionado antigua y al de ahora.
Su escuela cantaora creo que perdurará porque las escuelas cantaoras siempre perduran, por eso mismo, porque ha "creao" una nueva forma de cantar sin salirse de la pureza del cante gitano."

Antonio Murciano (Escritor): Yo creo que tenía la llave; la llave de los cantes del siglo XXI, y entonces lo estamos respirando aquí, aquí hay una juventud impresionante. Entonces José tenía los cantes del futuro; no sólo termina con él casi el siglo XX, sino que abre la puerta a los cantes el siglo XXI.Ese es el punto álgido y el punto de equilibrio que tenía".

Manuel Soto "Sordera de Jerez" (Cantaor): El que haya "arrastrao" a la gente joven se debe a que ha hecho una cosa nueva. José ha "revolucionao" el flamenco. Los flamencos mayores estamos "acostumbraos" a cantar la pureza del flamenco: soleá, siguiriyas, ....él ha hecho "toas" esas cosas y más, que es lo que le gusta ahora a la nueva ola. Ha sido un innovador del flamenco, con un gran sentido de lo que es el flamenco, de lo que es el compás, y de lo que es la música".

Paco Cepero (Guitarrista): "No sé si su arte va a ser el flamenco del siglo XXI, lo que sí te puedo decir es que lo mismo que hay toreros "pa" los toreros, hay artistas "pa" los artistas, y Camarón era el artista de los artistas".

Ángel Álvarez Caballero (Crítico y escritor): "Una de las figuras verdaderamente emblemáticas del arte jondo de nuestro tiempo, vivía aún y ya era leyenda"....." Camarón fue mucho más que un artista flamenco, fue un hecho social de muy peculiares características. Porque muchos de los miles de personas que abarrotaban normalmente cualquier gran recinto donde Camarón cantaba, iban a verle a él y nada más, y probablemente no acudían de nuevo a un espectáculo flamenco hasta que en el cartel no figuraba el nombre de su ídolo".

Enrique Morente (Cantaor): "Ni antes ni ahora hubo un eco como el suyo. Donde ponía la voz hacia oro. Su capacidad de transmisión era asombrosa. Era un sonido nuevo en el cante. Tenia un sello que quedará para la eternidad. Camarón ha influido en todos los cantaores de este tiempo. Es posible que también en mí, de alguna manera y sin saberlo".

Manuel Ríos Ruiz (Crítico y escritor): "Un artista que ha dejado una escuela cantaora, algo que no sucedía desde los años de auge de Pepe Marchena o de Manolo Caracol. El Camarón, lo mismo que en su día Manuel Torre, aportó una sonoridad nueva a los cantes, y en ello radica su principal distinción artística"......" el eco en el cante es como el tono en la poesía, una regiduría envolvente de los estilos y las formas por una parte, y un son que personifica a todo lo que interpreta. El eco, pues, de Camarón, tiene una entidad de latido en estremecimiento, más que un latido estremecido. Queremos decir que no decae jamás su estela, sino que se sucede en melismas como si fuera una cadena de eslabones".

Paco de Lucía (Guitarrista): "Era tan perfecto que parecía una máquina. Hablo como músico. Porque a los aficionados les gusta, pero no saben por qué les gusta. No saben por qué llegaba donde llegaba. La afición que tenía cantando era la de un instrumento. Eso no lo he escuchado nunca. Afinaba todas las frases y cada nota de los giros. Y luego esos tercios largos que hacía, que parecía que no iba a llegar, con un pecho muy chiquetito, con tres paquetes de tabaco...... Y llegaba al final del tercio que yo a veces me ahogaba de verlo. Y remataba con una fuerza y una seguridad tremendas. A veces yo notaba que se le iba a ir la voz, pero nunca se le iba. Tenía un control impresionante".

Mercedes García Plata, en su estudio de Camarón de la Isla, resultado de un magnífico trabajo de investigación presentado como tesis doctoral a la Universidad de la Sorbona, llega a formular muy interesantes conclusiones sobre la figura del cantaor, el entorno en que vivió y las circunstancias que influyeron en su vida artística, haciéndose la siguiente pregunta : ¿ Se puede incluir el nombre de Camarón de la Isla en esta larga nómina de cantaores que participaron en la evolución del cante flamenco?. Según la autora citada el cante de Camarón, como puede observarse siguiendo la evolución de su repertorio discográfico, permitió adaptar el cante flamenco a las tendencia musicales de los años en que el cantaor de San Fernando triunfaba. La consecuencia obligada de dicha evolución fue el alejamiento paulatino por el cantaor del flamenco ortodoxo y su aproximación a formas de cante que rechinaban en los oídos del aficionado clásico. De ahí el rechazo de la obra de los últimos años del cantaor de San Fernando por parte del sector más conservador de la afición flamenca.

La posición de García Plata ante estos hechos es la siguiente: "Cegados por sus críticas, los guardianes de la ortodoxia flamenca olvidaron que el flamenco es también un arte musical practicado por profesionales. Por lo tanto deben comprender que se trata de una manifestación estético-cultural de una sociedad en permanente cambio y admitir que los artistas sean los actores de su evolución. El arte del flamenco, en su expresión cantada, se nutre del pasado, en este caso de la tradición de donde procede, pero se va emancipando de aquella a medida que va evolucionando".

La autora atribuye el nacimiento de lo que denomina "nuevo flamenco" al contacto entre el flamenco ortodoxo y las variadas y múltiples tendencia musicales surgidas en los últimos años del pasado siglo, y presenta como instigadores de este nuevo género a Camarón de la Isla y a Paco de Lucia. Para García Plata el flamenco ortodoxo es una de los componentes del "nuevo flamenco" ("esa música mestiza") música que "se emancipa del género original a medida que va evolucionando de forma propia, en particular porque está mucho más sometida a las vicisitudes de la moda y a las exigencias comerciales impuestas por el joven público".

La posición del flamenco ortodoxo, no obstante, era comprensible, ya que no estaba muy lejana la etapa de la "ópera flamenca", que como es sabido dio origen a una fuerte y duradera polémica en el ámbito del cante flamenco. Llegado a este punto se pregunta la autora a la que venimos siguiendo: "¿Se justifica esta aprensión de los puristas? ¿Hay realmente un riesgo de confusión entre ambos géneros musicales en el público?". Para Mercedes García Plata actualmente el flamenco clásico y el nuevo flamenco tienen circuitos paralelos, de modo que tanto a nivel discográfico como con relación a los espectáculos públicos en directo, sus públicos son diferentes, y llega a afirmar : "La expansiva difusión nacional e internacional del flamenco, en todas sus acepciones, ha sido beneficiosa para el género clásico, que dispone actualmente de un nuevo público que se caracteriza por su diversidad étnica, cultural y social.

BIBLIOGRAFIA CONSULTADA
Diccionario Enciclopédico Ilustrado de Flamenco.- Ed. Cinterco.- Madrid, 1988
Camarón, biografía de un mito.- Luis Fernández Zaurin y José Candado.-Ed. RBA.-Barcelona,2002.
Camarón de la Isla.- Francisco Perejil.-Ed. El País/Aguilar.- Madrid, 1993
Camarón de la Isla, 1969-1992.- Mercedes García Plata.- Diputación Provincial de Cádiz.- 2002
Historia del Cante Flamenco,- A. Álvarez Caballero.- Alianza Ed. 1981
La discoteca ideal de flamenco.- Ed. Planeta.-Barcelona

DISCOGRAFIA RECOMENDADA
Camarón de la Isla.- "La Integral" (1999).- Universal Music.
(Contiene toda la obra de Camarón más un CD de "Rarezas".- 19 CD más un libro.

10/09/2006

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters