El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

El Camarón de la Isla (II)

El encuentro de Camarón con Paco de Lucia se produjo a instancias de Antonio Sánchez Peciño y se produjo en el tablao "Torres Bermejas", establecimiento al que era asiduo asistente el padre de Paco y en el Camarón trabajaba todas las noches. En este tablao estuvo contratado el cantaor de San Fernando durante el periodo 1969 a 1977. Según Camarón, antes de su encuentro en "Torres Bermejas", ya se habían visto antes en Jerez: "No me quería tocar la guitarra. Estábamos en una fiesta de los Domeq, iba yo con Rancapino y entré allí. Los artistas no dejaban de gritar: que cante, que cante. Ea que va cantar un poquito este chiquillo, relata Camarón. "Entonces me conocían por Pijote. Le dijeron a Paco que tocara, y Paco le decía a Cepero: "Tócale tú". Y yo decía: "Pues no tocarme ninguno, yo voy a tocar". Y me toqué yo y canté yo, y acabé con todos. Y después me fui solo por ahí. "Lo menos tres días después vi otra vez a Paco y nos enrollamos".

Los autores que han publicado sobre la obra discográfica de Camarón de la Isla suelen dividir ésta en dos partes: La primera abarca el periodo 1969-1977, y se caracteriza por la íntima colaboración el cantaor con Paco de Lucía, dando como fruto la producción de nueve discos. Todo este trabajo conjunto estuvo dirigido y supervisado por el padre de Paco, Antonio Sanchez Pecino. La segunda parte de la obra discográfica de Camarón se inicia con "La leyenda del tiempo", disco publicado en 1979 que supone una ruptura en todos los sentidos con las grabaciones anteriores. Se inicia con este elepé una nueva etapa en la carrera del cantaor de San Fernando.

Los nueve discos de la primera etapa discográfica se sucedieron con una frecuencia anual y "fueron realizados con medios técnicos rudimentarios: cada uno de ellos fue grabado (toma y sonido) en una tarde en el estudio de ocho pistas (el más pequeño) de la sede de la compañía Philips Fonogram".

En 1969 aparece el primer disco bajo la leyenda "El Camarón de la Isla con la colaboración especial de Paco de Lucia", aunque se le cita siempre por el primer tema de la grabación que fueron unas bulerías tituladas "Al verte las flores lloran", de las que se han dicho que tiene una cierta influencia de la Perla de Cádiz. El aroma gaditano del disco se puede apreciar en varios de sus temas, y ello es lógico ya que cuando se grabó Camarón tenía dieciocho años y a esa edad los cantes que interpretara era natural que fueran aquellos que formaban parte del repertorio de Camarón en esos momentos de su vida. Su acompañante Paco de Lucia tenía en esas fechas veintiún años. Los temas del disco se equilibran entre los que se denominan cantes dramáticos y cantes festeros. Las letras reflejan motivos tradicionales, comprendiendo tres bulerías, tres fandangos, uno de Huelva y un corte para cada uno de los siguientes estilos: tientos, siguiriyas, tarantas, soleá, tangos y alegrías.

En el año 1970 aparece el segundo LP de esta joven pareja de artistas, bajo el mismo lema que el del año anterior. La identificación de este nuevo disco se realiza tomando el título de su primer tema, que es la soleá "Cada vez que nos miramos". A semejanza del primer disco grabado, el repertorio recogido en éste es muy variado y equilibrado entre temas dramáticos y festeros. Da entrada a tres nuevos estilos con relación a la obra anterior como son la romera, la taranta y la granaina. Los temas del disco figuran a nombre de Antonio Sánchez y en cuatro de ellos junto al nombre de Antonio Fernández (Fosforito).

Sigue figurando el lema de los años anteriores ("El Camarón de la Isla en colaboración......") en el disco que realiza esta pareja en el año 1971.El primer tema del álbum se titula "Son tus ojos dos estrellas". Predominan en este trabajo los estilos dramáticos sobre los festeros, aunque, en general, el disco se desarrolla siguiendo la tónica de los dos anteriores. A destacar la soleá apolá "El espejo en que te miras". Las letras figuran a nombre de Antonio Sánchez/Paco de Lucía.

"Canastera" es el nuevo álbum realizado por Camarón y Paco de Lucía. Aparece en el año 1972 y fue motivo de fuerte polémica por la reacción que produjo en la que podríamos llamar "rama ortodoxa" de los aficionados al flamenco. Este nuevo trabajo pretendía exponer la creación de un cante nuevo: la "canastera". Se ha dicho que el tema se basa en un fandango de Huelva. Las letras del álbum figuran a nombre de Antonio Sánchez/Paco de Lucia.

La obra que aparece en 1973 lo hace bajo el título de "Caminito de Totana", que es el nombre del primer tema. Se vuelve totalmente a la ortodoxia y en ningún estilo de los grabados se sale de ella, predominando los cortes con cantes de los llamados de tema dramático. Antonio Sánchez figura en cada uno de los temas como autor de las letras.
"Soy caminante" es el título del álbum que aparece en el año 1974.En él los cantes grabados se reducen a diez en vez de los doce que figuran en los discos anteriores. Todas las canciones están compuestas por Antonio Sánchez.

En el año 1975 aparece "Arte y Majestad". Se ha considerado por alguno de los biógrafos de Camarón como la obra más personal del cantaor de la Isla de San Fernando "en lo que respecta a su forma de cantar: impostación de su voz, giros vocales, peculiares melismas, etc...".Este álbum, cuyo título da nombre a unas bulerías de la obra, se dedica por al cantaor al torero Curro Romero. Las letras figuran a nombre de Antonio Sánchez.

En el disco editado en el año 1976, con el nombre de "Rosa María", vuelve a aparecer lo que camarón y Paco de Lucia proyectaban imponer como nuevo estilo de cante, que ya presentaron en otro álbum anterior con el nombre de "canastera". De "Rosa María" el corte que se hizo más popular fueron los tangos que dan nombre al disco. Como novedades aparecen unas sevillanas y unas bamberas, estilos raros en boca de Camarón. Las letras figuran a nombre de Antonio Sánchez.

En 1977, y como último trabajo en colaboración con Paco de Lucía en esta primera etapa, se edita en LP "Castillo de Arena". El primer tema del disco, unas bulerías tituladas "Samara", ofrece la novedad de que figura como autor de la letra el propio Camarón, junto con Antonio Sánchez. Por lo demás la lista de estilos del álbum es diversa y sintetiza la muestra de cantes que el de la Isla ha ido ofreciendo en años anteriores con Paco de Lucia como acompañante.

Aparte de los nueve LP producidos con Paco de Lucía en este periodo de colaboración, Camarón grabó de forma esporádica algunos temas que, bien formaban parte de una obra colectiva o bien constituían una obra menos. En este caso están, por ejemplo: La grabación de "Flamencos", realizada por un grupo coordinado por Antonio Arenas, en el año 1968.Fué la primera vez que Camarón tuvo acceso a un estudio de grabación y aún no había cumplido los dieciocho años. En esta obra colectiva Camarón grabó cuatro temas: dos bulerías, unas alegrías de Cádiz y unas soleares. Al año siguiente Camarón colaboró en el disco "La historia del flamenco", producido por RCA. Este disco fue concebido por el gran guitarrista Sabicas, que firmó todos los temas; en este trabajo Camarón interpreta dos fandangos y dos bulerias. Obras menores en esa época son los singles de villancicos editados en 1974 "La Virgen María" y "A Belén pastores" y como curiosidad, la interpretación de Camarón en la película "Casa Flora" del tema "Seré...serenito", en el año 1973.

10/09/2006

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters