El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Bibliografía: "Perico el del Lunar (Un flamenco de Antología)"


Portada del libro de José Manuel Gamboa
Ante nosotros otro personaje que aportó mucho a la historia del flamenco se nos presenta en esta obra, en sus perfiles artísticos y humanos. Pedro del Valle Pichardo (Perico el del Lunar), nació en Jerez de la Frontera (Cádiz) el día 15 de mayo de 1894. Después de una juventud marcada por su afición a la guitarra, hasta el punto de abandonar su casa para buscarse la vida tocando y pasando el plato, para poder subsistir, llega a Madrid en 1921. Aquí, en esta fecha es donde, prácticamente, comienza el libro que comentamos y en el que se recoge toda la vida artística de Perico el del Lunar.

Desde la fecha de su llegada a Madrid hasta la de su retirada como artista, muy cercana, por cierto a la de su fallecimiento, transcurren unos años que fueron decisivos para el arte flamenco, sobre todo los más cercanos a su desaparición. Estos años decisivos coincidirían con su contratación por el tablao "Zambra", fundado en 1954 por Fernán A. Casares, y del que Perico el del Lunar sería uno de sus artistas fundadores, junto con Rosa Durán, Pepe El Culata, Pericón, Juan Varea, Rafael Romero… Puede decirse que este tablao se convirtió desde su fundación hasta su retirada en el hogar artístico de Perico el del Lunar. Es generalmente reconocido que "Zambra" fue el tablao más serio y de más prestigio de Madrid, desde su fundación hasta su cierre, tras la muerte de su fundador, en 1975.En "Zambra" se ofrecía flamenco auténtico y se iba a oír flamenco casi con devoción; constituyó uno de los pocos lugares en los que se iniciaron la recuperación del verdadero cante jondo. Perico el del Lunar contribuyó mucho a ello aportando su sabiduría artística no solo como guitarrista, sino como orientador de los espectáculos que en el citado ámbito se daban.

Otro de los grandes méritos de Perico el del Lunar, y en el que el autor del libro se extiende pormenorizando este hecho, fue la edición de la "Antología del Cante Flamenco", realizada en 1954 por HISPAVOX y de la que Perico el del Lunar fue su director y coordinador.

El libro constituye un recorrido documentado y ameno por aquellos años que tan importantes fueron en una etapa que se ha denominado de revalorización del flamenco. Muchos momentos y muchos personajes de esta etapa, relacionados con el flamenco, quedan reflejados en el libro que constituye una aportación más a la historia del flamenco.

"Perico el del Lunar. Un flamenco de Antología"
Autor: José Manuel Gamboa.
Ed. La Posada,- Córdoba, 2001.

09/02/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters