El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Bibliografía: "La Niña de los Peines en la casa de los Pavón"



Portada del libro de Manuel Bohórquez Casado
Nunca agradeceremos bastante los aficionados al flamenco la labor realizada por aquellos autores que hacen investigación sobre ese mundo del que, por circunstancias de todos conocidas, no tenemos una idea ni medianamente completa. Por ello, cuando aparece un libro como el que aquí se reseña hay que comenzar expresando el reconocimiento a su autor, Manuel Bohórquez Casado, que ha puesto una pieza más en el incompleto mosaico de la historia del flamenco.

El libro nos muestra la casa de los Pavón y sus tres habitantes: Pastora, Arturo y Tomás; más tarde también albergaría a Pepe Pinto. La mayor parte del libro se dedica a Pastora Pavón, narrando la vida de esta artista genial, desde sus primeros pasos, siendo aún una niña. "Empesé a cantá siendo una criatura: a los nueve años", son las propias palabras de Pastora, que Bohórquez recoge en su libro. La obra nos va mostrando sus éxitos iniciales, sus primeros discos, sus triunfos en la plenitud de sus facultades y su consagración. El "flechazo" de Lorca y Pastora Pavón y la amistad de ésta con La Argentinita nos da una idea de los niveles de relación artística de la cantaora sevillana. Después vendría el deterioro físico y la desaparición de la que puede considerarse figura esencial del cante flamenco. Su marido, Pepe Pinto, también tiene cabida en el libro, por un doble motivo: por méritos propios como cantaor y por lo que supuso en la vida de Pastora.

Una gran parte de la publicación, muy valiosa a nuestro entender, la constituye el espacio que dedica al repertorio básico, por estilos, de esta maestra del cante, que se completa con el catálogo discográfico que, según el autor, "se acerca mucho a la obra discográfica completa de la Niña de los Peines".

Mucho menos espacio se dedica en la obra a los hermanos de Pastora, Arturo y Tomás, aunque por el título ya puede deducirse que la inquilina principal de la casa es la "Niña de los Peines". No obstante, ese corto espacio a ellos dedicado basta para apreciar a dos personas, a dos artistas, con perfiles humanos contrapuestos, pero siempre atrayentes. Y así, nos aparece la figura del hermano mayor, Arturo, que en juventud llegó a codearse con cantaores como Chacón y Fosforito el Viejo, que fue maestro en los cantes a palo seco y que, además, tuvo una gran afición por la música clásica, siendo un gran admirados de las obras de Beethoven. Personalidad muy distinta fue la de Tomás, el hermano menor; siempre tuvo fama de raro y a ello contribuyó, en gran parte, la delicada salud que arrastró durante toda su vida, como explica Bohórquez. Como artista se le ha considerado por algunos como el genio de todos los tiempos del cante flamenco.

Por el libro desfilan numerosas figuras del flamenco y del arte en general de aquella época, que se presentan en una interesante y nutrida ilustración fotográfica. Enhorabuena.

La Niña de los Peines en la casa de los Pavón
Manuel Bohórquez Casado
Signatura Ediciones

04/02/2002

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters