El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

La ópera flamenca y el ahorro fiscal

El cante flamenco, como es sabido, atravesó un periodo caracterizado por la frivolización del cante puro, por su mixtificación, imperando, en expresión de los expertos, el "gorgorismo" y la "filigrana". Este periodo se extendió desde los años veinte a los años cuarenta del siglo pasado, en el que la figura principal estaba encarnada por el "Niño de Marchena". A esta tendencia del flamenco se la conoce cono "Ópera Flamenca", pero ¿por qué este nombre?.

Sencillamente por ahorro fiscal, ya que el tipo impositivo de los espectáculos operísticos estaba fijado en el 3 por ciento en lugar del 10 por ciento por el que tributaban el resto de los espectáculos, de ahí la picardia de declarar el espectáculo como ópera y de ahí el nombre. Eugenio Cobo en "Vida y Cante del Niño de Marchena" (1) recoge también la versión del empresario de aquella época Vedrines, quien en unas declaraciones al periódico madrileño "Dígame", en septiembre de 1942 decia, tratando de presentar el origen del título de una forma más distinguida o menos materialista: «Esto de la ópera flamenca fue una ocurrencia de la madre de la "Niña de los Peines"; una frase que a ella se le ocurrió un dia en plena animación de un ensayo en que su niña estaba en lo más culminante de unas seguiriyas gitanas. Palmoteando entusiasmada, exclamó de pronto: ¡Olé y viva la ópera flamenca!. Y así se denomina desde entonces el espectáculo, que fue uno de los éxitos más grandes de mi vida de empresario.»



(1) Virgilio Marquez, Editor.-Córdoba, 1990.

08/07/2001

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters