El flamenco, historia, palos y protagonistas
FR En français
EN In English

Inicio

Historia del flamenco
Origen y etapas de su desarrollo.

Los palos
Conozca los diferentes estilos.

Figuras del flamenco
Los personajes que han hecho crecer al flamenco.

Geografía del flamenco
Lugares clave para entender el flamenco.

Iniciación al flamenco
Léxico flamenco y letras de los diferentes estilos.

La guitarra flamenca
Artículos sobre el instrumento principal del flamenco.

Bibliografía y discografía
Bibliografía, discografía, comentarios de publicaciones y grabaciones.

Directorio flamenco
Direcciones en Internet de tablaos, artistas, festivales y todo lo relacionado con el flamenco.

Actualidad flamenca
Próximas actuaciones, reseñas de actuaciones recientes — Sección no actualizada.

Disfrute el flamenco
Radio, TV, peñas, tablaos, salas, bares, festivales — Sección no actualizada.

Miscelánea flamenca
Personajes, hechos y anécdotas del flamenco.

Esa letra...
Tan inefables como sus autores.

Servidor monitorizado por Minos TN

Discografía básica

Creemos tarea inútil, por imposible, intentar confeccionar una lista de discos o de CD, que recogiese gran parte de lo publicado. En cambio, que de un tiempo a esta parte han salido al mercado antologías de cante flamenco, en general de gran interés, preferimos ofrecer una lista de ellas. Con ello conseguimos, por una parte no agobiar, con un aluvión de títulos la perspectiva curiosa del aficionado o "pre-aficionado", y , por otra parte, ofrecer una solución más práctica desde todos los puntos de vista. Ello no impedirá, por nuestra parte, el dar cuenta puntualmente de las novedades de interés que aparezcan en el mercado, con expresión de nuestra modesta opinión. De modo que aquí están las antologías a tener en cuenta

Como mayor información a las antologias anteriormente enumeradas, se hace necesario desarrollar y exponer el contenido de cada una de ellas, por lo que respecta a los palos que se contienen y a los intérpretes que los cantan.Así lo iremos haciendo a través de sucesivos trabajos. Al mismo tiempo se dará cuenta de las novedades aoarecidas en el mercado discográfico, que irán acompañadas de un breve presentación.

El Cante Flamenco.- Antología Histórica.-PHILIPPS, 1967

Contenido:
I.- Orígenes
II.-Edad de Oro
III.-La Opera Flamenca

Los cantes corren a cargo de Manolo Caracol, Rafael Romero, Antonio Mairena, Sernita de Jerez, Pericón de Cádiz, El Borrico, La Piriñaca, El Lebrijano, Terremoto, Fosforito, Jacinto Almadén, Niño de Barbate, Gabriel Moreno, Camarón, Paco Toronjo, El Sevillano, Dolores de Córdoba, Niña de Brenes, Antonio Piñana y Manuel Fregenal.
A la guitarra: Manuel Morao, Melchor de Marchena, Pedro Peña, Paco de Lucía, Enrique de Melchor, Justo de Badajoz, Antonio Arenas, Juan Serrano, Ramón de Algeciras, Juan Carmona, Antonio Piñana (hijo), Félix de Utrera y R. Vigaray.

Medio siglo de cante flamenco
Antología dirigida y coordinada por J. M. Caballero Bonald. Está constituida por cuatro CD de contenido muy diverso cada uno de ellos; en total se recogen los palos más importantes del cante flamenco, interpretados por primeras figuras Al cante: Antonio Mairena, Juan Talega, Pericón de Cádiz, Tía Anica la Piriñaca, Rafael Romero, Manuel Agujetas, Juan Peña "El Lebrijano", Fernando Terremoto, Bernarda de Utrera, Tio Gregorio Borrico, Manuel Soto" Sordera ", Beni de Cádiz, Perrate de Utrera, José Menese, Diego Clavel, Luis Torres "Joselero", El Turronero, Luis Caballer, Francisco Mairena, Santiago Donday, Ángel de Álora, Tomás Torre, María Vargas, Manuel de Angustias, Manuel Zapata, Manolito María.
Al toque: Melchor de Marchena, Eduardo de la Malena, Perico el del Lunar, Parrilla de Jerez, Antonio Arenas, Manuel Morao, José Molero, Manolo Brenes, Paco Cepero, Diego el del Gastor, Antonio de Sanlúcar, Niño de los Rizos, Pedro Peña, Paco de la Isla, Paco Antequera, Fernández "El Negro".

Antología del cante flamenco. HISPAVOX (1958-1988)
Dirigida y comentada por Tomás Andrade de Silva. Está constituida por tres discos que se estructuran de la forma siguiente:
1. Cantes con baile (I)
2. Cantes con baile (II)
3. Estilos de Málaga
4. Cantes matrices
5. Estilos Camperos
6. Cantes sin guitarra
Están comprendidos todos los cantes importantes del cante flamenco interpretados por las siguientes figuras:
Al cante: R. Montoya (Jarrito), Niño Almadén, Bernardo el de los Lobitos, Rafael Romero, El Chaqueta, Pericón de Cadiz, Niño de Málaga, Pepe el de la Matrona, Lolita de Triana.
Al toque: Perico el del Lunar.

Antología del Cante Flamenco y Cante Gitano (Columbia, 1965)
Dirigida por Antonio Mairena desde el punto de vista artístico y comentada por Emilio Gonzalez Hervás. Está constituida por tres discos y estructurada en dos partes: Parte flamenca y parte gitana.
La parte flamenca comprende taranto, taranta, cartagenera, petenera, saeta sevillana, serrana con liviana, el macho, seguiriya de María Borrico, fandangos, malagueña, granaína, cantiñas de Cádiz y caracoles.
La parte gitana recoge los palos de bulerías, mirabrás, tangos, martinete, toná, debla, bulería por soleá, caña, soleares, polo y seguiriyas.
Al Cante: José Salazar, Pepita Caballero, Manuel Centeno, Antonio Mairena, La Perla de Triana, Aurelio Sellés, Rosalía de Triana, Pepe Torres, La Piriñaca de Jerez, Juan Talega.
Al Toque: Antonio Arenas, Manuel Moreno, Melchor de Marchena, Juan Moreno y la banda de cornetas y tambores.

Nueva Antología Flamenca. R.C.A. (1980)
Presentada por Antonio Murciano. Está constituida por ocho discos y estructurada desde un punto de vista geográfico. Así, los volúmenes I y II recogen Sevilla, los volúmenes III y IV vienen referidos a Cádiz, el volumen V a Málaga, el volumen VI a Córdoba y Granada, el volumen VII abarca las provincias de Jaén y Almería, el volumen VIII se dedica a Huelva y los cantes flamencos de la periferia andaluza, el volumen IX se refiere a los aires folclóricos aflamencados y los cantes de ida y vuelta y finalmente el volumen X se dedica a la guitarra flamenca.
Al Cante: Manolo Caracol, Antonio Mairena, Tía Anica la Piriñaca, Tío Borrico de Jerez, Rocío Jurado, José Menese, Juan el Lebrijano, Curro Mairena, Rafael Romero, Juanito Valderrama, Bernardo el de los Lobitos, Jacinto Almadén, Manolo Vargas, El Perro de Paterna, El Chiquetete, El Turronero, Curro Malena, Pepe el Culata, Porrinas de Badajoz, El Flecha de Cádiz, La Perla de Cádiz, Encarnación La Sallago, María Vargas, Antonio el Chaqueta, José el Chaleco, Antonio Valdepeñas, Antonio Cuevas el Piki, Manolo de la Ribera, María Heredia, Maricela, Gitana de Bronce, Adela la Chaqueta, Mercedes Cubero, La Chunga, Naranjito de Triana, Diego Clavel, El Camarón de la Isla, El Chato de la Isla, Álvaro de la Isla, Talegón de Córdoba, El Príncipe Gitano, Chano Lobato, Pepe Segundo, Domingo Alvarado, Niño de las Cabezas, Niño de Osuna, Manuel Soto el Sordera, Romerito de Jerez, Manolo Zapata, Miguel Vargas, Calixto Sanchez, Juan Cantero, Pepe Sanlúcar, José Sorroche, Pepe Albaicín, Pedro Lavado, Manolo Cantarrana, Luis Caballero, Dolores de Córdoba, Los Doñana, Los Pandereteros, El Pili y Manuel de Paula con la colaboración especial de Vallejo y Fosforito.
Guitarra Flamenca: Manolo Sanlúcar, Juanito Serrano, Melchor de Marchena, Enrique de Melchor, Agustín Sabicas, Manuel Cano, Isidoro Carmona y Carlos Montoya.
Guitarra Para Acompañar: M. Brenes, Parrilla de Jerez, Melchor de Marchena, Perico el del Lunar, Sabicas, M.Garzón, " El Africano", Niño Ricardo, P. de Jerez, Enrique de Melchor, A. Arenas, Paco Cepero, J. Serrano, Niño Ricardo (hijo), Paco de Lucía, Isidro Sanlúcar, D. Carrasco, "El Tate", P.Cortés, J.Jimenez, M. Brenes, V. Monje, "Serranito", P. Peña, M. Sanlúcar, Miguel el Santo, P. Aguilera, P. el del Lunar (hijo), Juan Carmona, P. de la Isla, A. García, C. Montoya, Pedro Bacán y F. de Utrera.
Al Piano: Arturo Pavón.

Magna Antología del Cante Flamenco.- Hispavox (1982 - 1992)
Dirigida y comentada por José Blas Vega. Es la más completa antología que se ha publicado hasta ahora. Está constituida por veinte discos y estructurada desde un punto de vista temático. Y así:
Los romances y corridos se recogen en el volumen I .- Los cantes sin guitarra se comprenden en el volumen II.- Las seguiriyas abarcan parte del volumen II, los volúmenes III y IV y la cara A del volumen V, ocupando la cara B de este volumen la liviana, serrana y alboreás.
Los volúmenes VI y VII se dedican a las soleares, mientras que la caña, el polo y las peteneras se comprenden en el VIII.
Las bulerías, tangos y tientos se sitúan en los volúmenes IX, X y XI respectivamente.
El volumen XII, recoge las alegrías y cantiñas y a los cantes de Málaga y malagueñas se dedican los volúmenes XIII, XIV y XV incluyéndose en la cara B de este último tres cortes para granaínas y medias granaínas.
Al cante de las minas se reserva el volumen XVI , mientras que los fandangos se sitúan en los volúmenes XVII y XVIII, finalizando la antología con cantes varios e hispanoamericanos a los que se dedican los dos últimos volúmenes . Amplio abanico de palos que recogen prácticamente la casi totalidad de la expresión del cante flamenco.
Como es lógico ante la amplitud del panorama abierto al cante, la relación de intérpretes también es amplia y de reconocida calidad:
Agujetas el Viejo, Alfonso el de Gaspar, Alonso el del Cepillo, Angel de Álora, Antonio de Canillas, Antonio Mairena, Antonio Piñana, Antonio Ranchal, El Arenero, Aurelio Sellés, Bernarda de Utrera, Bernardo el de los Lobitos, El Borrico, Cerrejón, El Cojo Pavón, Curro Utrera, El Chaparro, El Chocolate, El Choza de Jerez, El Diamante Negro, Diego El Perote, Dolores la del Cepillo, Enrique Morente, Fernanda de Utrera, El Flecha de Cádiz, Flores el Gaditano, Gabriel Moreno, Grupo de los Montes de Málaga, Los Hermanos Reyes, Los Hermanos Toronjo, Jacinto Almadén, La Jimena, Juan de la Loma, Juan Varea, Juan Villodres, Juana la del Cepillo, Juanito Valderrama, Manolo Caracol, Manolo Freguenal, Manolo de la Ribera, Manolo Vargas, Manuel Mairena, Márquez el Zapatero, El Negro, Niño de las Moras, Niño de Osuna, Paco Isidro, Paco Toronjo, El Pali, Panda de Comares, Pedro Montoya, Pepe de Algeciras, Pepe Aznalcollar, Pepe el Culata, Pepe de la Isla, Pepe el de la Matrona, Pericón de Cádiz, Perla de Cádiz, Rafael Romera, Rafael el Tuerto, Ramón Medrano, La Repompilla, Romerito de Jerez, Santiago, Serranita de Jerez, El Sevillano, El Sordera, Terremoto de Jerez y Zambra de Manolo Amaya.

22/10/2001

© Horizonte Flamenco, 2000-2017 | Contacto | Publicidad | Webmasters